Por Emely Arroyo
Este martes 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó las reformas a la Constitución y el Código penal para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 7 votos a favor y 13 en contra. Puede consultar la sesión aquí.
Los representantes que votaron en contra son Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez (MORENA); Reyna Arelly Durán (Independiente); José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda (PVEM); Roberto Erales (PT); Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez (PAN); Pedro Enrique Pérez (PRD), y Carlos Rafael Hernández (PRI).
Quienes estuvieron a favor de la despenalización son Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca (MORENA); Hernán Villatoro y Ana Ellamin Pamplona (PT); Iris Adriana Mora, (PRD); Judith Rodríguez (PVEM); y José Luis Guillén del partido Movimiento Auténtico Social (MAS).
LECTURA RECOMENDADA -> Tijuana de camino al 8M
Además, los legisladores determinaron que las iniciativas no podrán ser retomadas por la Comisión de Salud para otra revisión y después su debate en el pleno. Lo anterior precisa que el dictamen por la despenalización fue desechado de manera concluyente.
Pese a esta negativa -promovida por opositores y opositoras a los derechos humanos- a nivel federal existe la NOM-046 que garantiza el acceso al aborto en caso de violación o cuando la vida de la persona gestante esté en riesgo.
Aún así, el Estado de Quintana Roo seguirá reconociendo, protegiendo y garantizando “el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley”, considerándose como sujeto de derechos a un embrión.
Emely Arroyo (Autora de la nota): Estudiante de discursos comunes, epistemologías antipatriarcales y psicología. Apasionada por los sentir-pensares y el caos. Me parece chida la teoría pero más necesaria la práctica; viva la organización transformadora.
1 comment