Rechazan la despenalización del aborto en Quintana Roo

(Fotografía del 28 de Septiembre en Tijuana) Por Jacqueline Hernández

Rechazan la despenalización del aborto en Quintana Roo

Por Emely Arroyo

Este martes 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó las reformas a la Constitución y el Código penal para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con 7 votos a favor y 13 en contra. Puede consultar la sesión aquí.

Los representantes que votaron en contra son Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez (MORENA); Reyna Arelly Durán (Independiente); José de la Peña Ruíz y Erick Gustavo Miranda (PVEM); Roberto Erales (PT); Aurora Concepción Pool, Kira Iris San, María Yamina Rosado y Eduardo Lorenzo Martínez (PAN); Pedro Enrique Pérez (PRD), y Carlos Rafael Hernández (PRI).

Quienes estuvieron a favor de la despenalización son Sarah Ismaid Pérez y Edgar Humberto Gasca (MORENA); Hernán Villatoro y Ana Ellamin Pamplona (PT); Iris Adriana Mora, (PRD); Judith Rodríguez (PVEM); y José Luis Guillén del partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

Imagen: Captura de pantalla

LECTURA RECOMENDADA -> Tijuana de camino al 8M

Además, los legisladores determinaron que las iniciativas no podrán ser retomadas por la Comisión de Salud para otra revisión y después su debate en el pleno. Lo anterior precisa que el dictamen por la despenalización fue desechado de manera concluyente.

Pese a esta negativa -promovida por opositores y opositoras a los derechos humanos- a nivel federal existe la NOM-046 que garantiza el acceso al aborto en caso de violación o cuando la vida de la persona gestante esté en riesgo. 


Aún así, el Estado de Quintana Roo seguirá reconociendo, protegiendo y garantizando “el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley”, considerándose como sujeto de derechos a un embrión.

Imagen: Morras Help Morras

Emely Arroyo (Autora de la nota): Estudiante de discursos comunes, epistemologías antipatriarcales y psicología. Apasionada por los sentir-pensares y el caos. Me parece chida la teoría pero más necesaria la práctica; viva la organización transformadora.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.