Al día de hoy, a finales del 2022, el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación se encuentra despenalizado en 9 de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en colaboración con la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentó el pasado 24 de noviembre el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México.
Este lineamiento fue elaborado por Karla Flores Celis, directora de Violencia Intrafamiliar junto al equipo técnico del aborto seguro conformado por: Susana Collado, María del Pilar González, Adriana Pérez Arias, May Wejebe Shanahan, Martha Leal y Monserrat Hernández.
“Este documento establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio nacional, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral, basada en la mejor evidencia científica disponible y con perspectiva de género y de derechos humanos.”
El lineamiento cuenta con una guía de abreviaturas relacionadas con el procedimiento y a la salud sexual tales como: AEEU (Aspiración Manual Endouterina), DIU (Dispositivo Intrauterino), FUM (Fecha de Última Menstruación), ILE (Interrupción Legal del Embarazo), IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), SSR (Salud Sexual y Reproductiva).
Además, abre con un glosario especializado en el que se incluyen términos como: aborto, autocuidado, autonomía reproductiva, derechos reproductivos y sexuales, salud reproductiva o servicios de aborto seguro.
En la introducción se incluye que “La atención al Aborto Seguro es una prioridad de salud publica en la agenda internacional y nacional”.
El objetivo de este lineamiento es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieran servicios de aborto seguro dentro del territorio mexicano tengan acceso a la atención oportuna, resolutiva e integral (…) con perspectiva de género y derechos humanos.
“El acceso a la atención del aborto en condiciones seguras en un derecho humano fundamental que forma parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar”.
El documento incluye además el marco de referencia legal y normativo internacional, nacional y estatal en el que se incluyen artículos de la Constitución así como diversos fallos de la SCJN.
Entre los principios para la atención del Aborto Seguro señalados en el documento se encuentran: respeto y protección, oportunidad de atención, igualdad y equidad, no discriminación, confidencialidad y privacidad además de buen trato.
“Independientemente de las condiciones y los motivos por los que las usuarias soliciten el servicio, todo el personal de salud debe conducirse de forma respetuosa, empírica y otorgar una atención centrada en la persona”.
El lineamiento además, incluye un capítulo dedicado a los estigmas creados alrededor de las mujeres y personas con capacidad de gestar que abortan y las repercusiones de este al momento de asistir por la atención.
También se incluyen las obligaciones éticas y profesionales del personal de salud y la aplicabilidad de la objeción de conciencia.
El procedimiento indicado en la atención del Aborto Seguro incluye: consejería (acompañamiento, privacidad e información así como respeto por la decisión), consentimiento informado y el manejo clínico depende del caso presentado.
Así es como, con este lineamiento, se busca informar a la población, personal de salud y las mujeres y personas con capacidad de gestar sobre los derechos sexuales y reproductivos respecto al embarazo; así como evitar los estigmas e intentos de persuasión.