¿Qué es el Día Naranja?

Fotografía: Andrea Monserrath

¿Qué es el Día Naranja?

El Día Naranja surge en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. 

En Latinoamérica se conmemora desde el año de 1981, en memoria de tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por orden de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana, del que eran opositoras.

Se eligió el color naranja porque representa “un futuro brillante y optimista en el que no exista violencia contra niñas y mujeres”.

A partir de la Campaña Naranja ÚNETE propuesta por el Secretario General de la ONU, este día no sólo se conmemora en noviembre, sino el 25 de cada mes.

Ilustración explicativa del día naranja
Día Naranja

¿Cuál es el objetivo del Día Naranja?

El objetivo del Día Naranja es realizar un ejercicio de conciencia para prevenir, erradicar y castigar la violencia contra mujeres y niñas. Se pretende movilizar la opinión pública y de los gobiernos para hacer de esta problemática, una prioridad a resolver.

Algunas instituciones públicas e internacionales, organizan “actividades naranja”: conversatorios, talleres, conferencias para informar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Protesta feminista
Fotografía: Andrea Monserrath

Preocupantes datos sobre la violencia contra la mujer

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 64 mil mujeres y niñas son victimas de feminicidio alrededor del mundo.

De los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, 14 se ubican en Latinoamérica y el Caribe. 

Sólo en México, nueve mujeres al día son asesinadas violentamente, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la ONU, en el 43.9% de las víctimas de violencia, el agresor es la pareja masculina. 53.1% son víctima de violencia de agresor con otro parentesco. 

LECTURA RELACIONADA -> Se disparan feminicidios, trata y violencia familiar en Baja California

Protesta feminista
Fotografía: Andrea Monserrath

A escala mundial, ONU Mujeres asegura que por mínimo el 35% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja u otro agresor.

Y este dato no incluye el tan cotidiano y recurrente acoso sexual que muchas mujeres sufren día a día. Los datos y estadísticas son alarmantes.

Más alarmante aún, hay muchos casos de violencia y agresión no son denunciados por amenaza o coerción. Sólo menos del 40% de las víctimas buscan ayuda.

5 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *