Protestantes PROVOCAN incendio en las instalaciones de la CODHEM

Fotografía: Yazmín Ortega

Protestantes PROVOCAN incendio en las instalaciones de la CODHEM

Por: Jacqueline Hernández Hernández
Portada de Yazmín Ortega

Fotografía de Yazmín Ortega

Durante la tarde del viernes 11 de septiembre, un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes grupos de colectivos feministas, acudieron a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, para reclamar sobre las agresiones y detenciones que sufrieron durante el operativo de la noche anterior.

Después de salir del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza, un grupo de mujeres acudió a las instalaciones de la CODHEM para reclamar sus pertenencias, tal como lo habían negociado durante su detención.

La sorpresa llegó cuando arribaron al lugar y se encontraron con sus cosas en la calle, y tras una revisión descubrieron que no tenían algunas de sus pertenencias como credencial de elector, celulares, tarjetas de crédito y débito. 

A través de redes sociales se comenzó a solicitar apoyo, mencionando que no se les permitía a sus compañeras ingresar al inmueble para reclamar sus cosas.

Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, diversos colectivos comenzaron a compartir a través de redes sociales fotografías y videos donde se puede ver a mujeres encapuchadas realizando pintas y prendiendo fuego al inmueble.

Luego de los hechos, las manifestantes se retiraron de forma pacífica del lugar. 

Por su parte la CODHEM utilizó sus redes sociales para condenar estos actos.

“Condenamos los actos de que fueron objeto las instalaciones y bienes de la Visitaduría General en #Ecatepec; un daño severo al patrimonio de las y los mexiquenses, que impacta el servicio de protección, promoción y defensa de los #DDHH en 15 municipios esa zona del #Edoméx”.

El jueves pasado, un grupo de mujeres feministas tomó las instalaciones de visitaduría para hacer escuchar sus voces ante la falta de respuesta a sus demandas.

Durante la madrugada del viernes policías ministeriales desalojaron con lujo de violencia el inmueble deteniendo a 11 mujeres y dos hombres junto a siete menores de edad que se encontraban con ellxs.  

Te recomendamos más artículos sobre el tema:

Policias desalojan con violencia a mujeres en la toma de la CODHEM

La culpa es de la polícia 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *