Por Enrique Martínez Apodaca
Bonitarga: El político más honesto
Hoy recordé más que nunca aquel episodio de House of Cards, donde utilizando un sistema de edición fotográfica, hacen que el rostro de Francis Underwood (Kevin Spacey) se parezca al de su esposa, Claire –Robin Wright–, para hacerlo más “simpático” a los votantes. En la Baja California, con el poco presupuesto –y humor– que seguramente nuestros políticos tienen para hacer campaña, esa escena se hizo real a través de una botarga.
Disfrutaba de un té en el centro de Tijuana, cuando un amigo me señaló una botarga de AMLO que tienen afuera, fui rápidamente y le tomé algunas fotos. No fue hasta que las vi en la pantalla de mi cámara que me percaté que esa botarga no era de Andrés Manuel, sino de Jaime Bonilla. Claro, sería totalmente ilegal que utilicen la imagen del Presidente en campaña –a pesar de que sí lo hacen–.
Este tipo de campaña anduvo por otros puntos de la ciudad. Detestable, como siempre, bañando la pobreza con sus colores: gorras y banderas gratis. En el sobrerruedas de la colonia Herrera se escuchaban los gritos de los abanderados “Ahí viene el candidato para que los salude”, el candidato era una botarga, ¿cómo no tomarlo a insulto? ¿será que es un mensaje de advertencia?
Seamos honestos, los candidatos de MORENA son personajes inflados por la “buena fama” del Presidente de la República y del partido mismo; tan sólo tendríamos que voltear unos días atrás, cuando cartelones por todo el estado anunciaban que por MORENA teníamos las grandiosas ventajas del 8% de IVA y un salario mínimo más alto en toda la frontera norte. ¿Cuánto se sostienen sus candidaturas que deben pegarse como garrapatas a la figura del gran líder? O, en palabras de Bonilla, “El guía nacional”.
¿Para qué trabajar a candidatos que valgan la pena si ya se tienen 18 años de campaña de este proyecto encabezado por el Presidente López Obrador? Mejor que se cuelguen de esa chamba, total, el hartazgo es tanto que seguro MORENA seguirá ganando, se pinte al candidato o candidata que se pinte.
Última Balada
Tengo que decir que no hay campaña más limpia que ésta donde se utiliza la botarga, es el claro ejemplo de honestidad y austeridad.
Honestidad porque se nos dice desde ya que Bonilla es un circo, y austeridad porque se recicla la botarga de Andrés Manuel, nomas con un poquito de cloro y dentadura nueva.
Enrique Martínez Apodaca, es estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC; entusiasta del periodismo y el arte.
Contacto
IG: @Enriquemtz1997