28 de septiembre: Día de la Lucha Verde

(Fotografía del 28 de Septiembre en Tijuana) Por Jacqueline Hernández

28 de septiembre: Día de la Lucha Verde

Cada 28 de septiembre, el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres, colectivas feministas y activistas alrededor del mundo unen fuerzas y gritan al unísono para exigir el acceso a la interrupción del embarazo de forma segura en cada rincón de América y el mundo.

¿Por qué este día?

El 22 de septiembre de 1990, durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, con sede en San Bernardo, Argentina.

La Red Nacional de Mujeres y el Observatorio de Violencia, junto a otras organizaciones, declararon el 28 de septiembre como el día para conmemorar esta lucha.

En el evento asistieron mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Tras este encuentro, surgió la Declaración de San Bernardo en la que alrededor de 200 mujeres participantes declararon la importancia de la lucha por abortos legales (libres) y seguros, ya que la práctica insegura era la causa número uno de miles de muertes de mujeres y personas con capacidad de gestar diariamente.

En esta declaración se abordaron diversos tópicos sobre esta lucha: la postura paternalista del Estado frente al aborto, la maternidad involuntaria y obligada como una forma de tortura y la falta de acceso a educación sexual integral y métodos anticonceptivos desde la niñez.

Se reiteró que la libertad de decisión sobre el cuerpo es un derecho humano esencial, por lo tanto, el Estado debe garantizar que este se cumpla de forma segura para todas.

Declararon: “No se vamos a sacrificar más vidas por la moral opresiva de las instituciones dominantes, no vamos a permitir que nuestros cuerpos se utilicen para reproducir el sistema que oprime y margina a las mujeres, no seguiremos dispuestas a permitir que se legisle sobre nuestros cuerpos, es necesario que mujeres latinoamericanas y caribeñas trabajen para desterrar los prejuicios, costumbres e intereses que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie…”

La lucha de hoy

Existen colectivas como Marea Verde MX y GIRE que realizan campañas y organizan manifestaciones este día pero informan sobre el aborto todo el año.

Este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que criminalizar el aborto es inconstitucional en México, a pesar de que sólo existe Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuatro estados -Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz- la declaratoria de inconstitucional aplica en todo el país. Es un hecho, las mujeres y personas con capacidad de gestar ya no deben ser criminalizadas por abortar.

El 24 de septiembre de este año, a través de la Tarjeta Informativa No. 010/2021, se anunció que, tras esta declaratoria de inconstitucionalidad, se han identificado las carpetas de investigación y procesamientos respectivos a la interrupción del embarazo

Por lo tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), así como los centros penitenciarios y defensoras públicas se encuentra trabajando en los 32 estados para su liberación.

También es importante recalcar que actualmente el aborto seguro, aún en el marco de penalización e ilegalidad, es una realidad. Existen asociaciones internacionales de salud y ginecoobstetricia, médicas feministas y activistas que ofrecen cursos de acompañamiento para el aborto seguro en casa con medicamentos

Esta iniciativa de acompañantas ha salvado vidas y ayudado a cientos de mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre sus cuerpos, aún cuando el Estado se posiciona en contra. 

Fotografía: Carolina Amezola

El aborto clandestino no necesariamente debe ser inseguro. Lo puede ser para muchas mujeres y personas con capacidad de gestar en contextos de pobreza donde no les es posible obtener la orientación y la información adecuada y precisa.

Por ello es necesario que sea garantía del Estado que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso al aborto de forma libre, legal, segura y gratuita. 

La lucha ha avanzado lentamente, aún falta camino por recorrer, y mucho del trabajo faltante es sociocultural, es necesario eliminar la estigmatización hacia las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden no llevar a cabo su embarazo. Mientras la penalización obliga a parir, el aborto libre no obliga a abortar.

También lee:

¿Es legal el aborto en México?

SCJN busca declarar la criminalización del aborto como inconstitucional

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *