Por Melissa Zamudio del Palacio
El pasado 19 de Agosto las redes sociales se llenaron de indignación ante el anuncio de un próximo estreno de la compañía Netflix, una película francesa llamada Mignonnes (Cuties en Estados Unidos y Guapis en Latinoamérica).
Esta cinta nos presenta a una niña de 11 años que presencia el duelo de su madre tras sufrir un divorcio, y para mantenerse alejada de este ambiente, aspira a integrarse a un grupo de chicas de su misma edad que tienen un equipo de baile.
Además, este filme toca temas importantes como los riesgos de la hipersexualización en pre-adolescentes.
Lamentablemente, dicha película fue víctima de la mala publicidad que le dio la gran compañía de servicio de streaming Netflix, quien compró sus derechos para ser distribuida. Pues, tras ser anunciada en el sitio oficial, utilizó un póster donde se observa a este grupo de niñas de una manera hipersexualizada, además de publicar la siguiente descripción:
“Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”.
A partir de este momento, miles de usuarios de Internet como también distintos medios digitales empezaron a compartir su punto de vista sobre esta situación, específicamente el de la hipersexualización de las niñas del filme y el peligro ante una sociedad con alarmantes números de pedófilos.
Incluso, se crearon varias peticiones en sitios como change.org para evitar que la cinta fuera estrenada en la plataforma.
El verdadero mensaje
La película está dirigida por Maïmouna Doucouré, una joven directora franco-senegalense que ganó el premio a Mejor Dirección en el Sundance Film Festival de este año, como también una nominación a Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín por este filme.
En realidad, la cinta retrata el choque de dos culturas e ideologías (el ambiente religioso musulmán donde la protagonista proviene y el que ella observa en su grupo de nuevas amigas), como también los peligros de llevar una vida hipersexualizada a corta edad.
También es importante tener presente que esta película contaba con otro póster, el oficial al momento de su distribución en Francia.
Además, diversas personas del medio cinematográfico como la famosa actriz Tessa Thompson hablaron al respecto sobre esta controversia:
La disculpa de Netflix
La mañana del 21 de Agosto, la compañía Netflix compartió un comunicado en sus redes sociales:
“Realmente lamentamos el inapropiado trabajo que utilizamos para la cinta Cuties. NO ESTUVO BIEN y tampoco representa a la película francesa que ganó un premio en Sundance. Acabamos de actualizar las imágenes y la descripción.”
De igual manera, el debate sobre esta película continúa; mientras algunos usuarios defienden el verdadero mensaje del filme, hay otros que han expresado sus deseos por cancelar su suscripción a Netflix.