“Ambiancé”, la película más larga que dejará de existir

“Ambiancé”, la película más larga que dejará de existir

“La idea principal (de la destrucción del filme) es que aunque el producto se ha ido, el legado continúa, siendo una reflexión sobre la muerte”. Anders Weberg

Por: Carlos Niel

El artista y cineasta sueco Anders Weberg estrenará este año Ambiancé, una película de cine experimental con una duración de 720 horas, equivalentes a 30 días.

A principios de la segunda semana de agosto comenzó a circular en redes sociales la noticia del estreno de “la película más larga de la historia”, causando gran revuelo dentro de la comunidad cinéfila quienes desde ya, la califican con términos como “pretenciosa” o “sin sentido”, sin haber, siquiera, sido estrenada.

El filme verá la luz el 31 de diciembre, será transmitida en directo en lo que Weberg llama una ocasión única, sincronizada en todos los continentes del mundo. Otra peculiaridad que se le agrega a esta cinta es el hecho de que será destruida después de esta transmisión.

Frame de Ambiancé

Hay que tener en cuenta el hecho de que Ambiancé no sería la película más larga de la historia, como varios medios la han llamado. Ya que existe Logistics Art Project o conocida simplemente como Logistics, de los artistas también suecos Erika Magnusson y Daniel Andersson, estrenada en 2012. La cual cuenta con una duración de 857 horas o lo que es igual a 35 días y 17 horas.

En la página oficial del proyecto, Weberg da una explicación del concepto de su película y el porqué de la destrucción del filme.

“Básicamente es una película de memorias, una película biográfica llena de todos los recuerdos de mi vida. La idea principal (de la destrucción del filme) es que aunque el producto se ha ido, el legado continúa, siendo una reflexión sobre la muerte: aunque el cuerpo no esté, el espíritu y la memoria viven. Quiero que mi película sea conocida como el filme más largo de la historia que no existe, expresa el director.

Puede parecer una noticia nueva pero la realidad es que Anders ha trabajado durante los últimos 10 años en el filme, siendo el último trabajo de su carrera como cineasta, en la que lleva inmerso dos décadas.

ambiance-1
Frame de Ambiancé

De hecho, desde 2014 subió al canal oficial de la película en YouTube el primer teaser con una duración de 72 minutos, estando disponible por 14 días para ser posteriormente eliminado de la plataforma, por lo cual ya no se puede acceder a él.

Lo que sí podemos encontrar es el primer trailer oficial con una duración de nada más y nada menos que 7 horas con 20 minutos. Dentro de este mismo lineamiento de avances se corrió el rumor de que en 2018 se lanzó un trailer definitivo de 72 horas.  

Sin embargo no hay rastros de este y tampoco hay indicios de que se haya eliminado en algún momento, por lo que se supone que simplemente fue un rumor y nunca fue lanzado.

Anders Weberg ha sostenido económicamente su proyecto vendiendo ediciones limitadas de frames impresos autografiados, uno distinto cada mes, con un tiraje de solo 100 ejemplares que envía a todo el mundo por la cantidad de $39 dólares incluyendo el envío, mismos que califica como la única prueba de la existencia de su filme después de que sea destruido.

Datos extras:

  • El rodaje duró 5 mil 760 horas (240 días), fueron 8 mil 640 horas (360 días) de postproducción, con un total de 14 mil 400 horas (600 días) de trabajo.
  • Parte de la película fue grabada en la misma playa en que Ingmar Bergman rodó la icónica escena de la partida de ajedrez entre Antonius y La Muerte, en “The Seventh Seal” (1957).
  • Página oficial.
  • Canal de Youtube.

Sobre Carlos Niel (Autor de esta nota) es un cineasta en constante cambio y formación, fotógrafo de ocasión y gamer entusiasta. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y amante del cine de Edgar Wright. Me encuentran en Instagram como “carlosniel_”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *