El problema con la vitamina B12

El problema con la vitamina B12

Por Elisa Gtz

Constantemente se escucha hablar de las deficiencias que puede ocasionar una dieta a base de plantas, ya que a pesar de ser una dieta rica en fibra y muchos nutrientes, se le tiene en un falso estigma. Sin embargo, existen nutrientes que se encuentran únicamente en cierto tipo de alimentos, uno de ellos es la vitamina B12.

La B12 forma parte de las ocho vitaminas pertenecientes al complejo B y, a pesar de que las otras siete se pueden encontrar en otros alimentos, ésta se encuentra principalmente en productos de origen animal.

Foto de Jorge Soto Farias en Pexels

Según el nutriólogo Jack Norris los alimentos o suplementos con vitamina B12 son necesarios para la salud óptima de la población vegana e inclusive de personas vegetarianas. Afortunadamente, este nutriente está compuesto por bacterias de tal manera que no necesita únicamente ser obtenida a partir de productos de origen animal.

Proviene de la tierra, es por eso que se encuentra en animales, pues ellos son quienes la procesan al alimentarse de la vegetación del piso.

Pero no todo está perdido para las personas plant based, existen suplementos que aportan este nutriente en las cantidades necesarias y no sufrir una deficiencia.

Las leches vegetales generalmente vienen fortificadas y son una muy buena opción para obtener ésta y otras vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento del cuerpo.

También podemos encontrarla en la levadura nutricional que es una especie de sazonador. Simplemente puede agregarse a los guisos, sopas, caldos o cualquier tipo de platillo.

Otros productos en los que se encuentra son los suplementos de complejo B y son los más recomendados por especialistas de la salud.

LECTURA RECOMENDADA -> La carne contamina

¿Qué pasa si no hay una ingesta adecuada de vitamina B12?

El cuerpo humano es capaz de almacenar reservas de este nutriente; sin embargo, al dejar de consumirlo, pueden agotarse y causar alguna deficiencia en el sistema nervioso, anemia, infertilidad, entre otros.

No sólo las personas que llevan una dieta vegana pueden tener problemas con este nutriente, también las personas carnistas.  

Por otro lado, altas cantidades de vitamina B12 pueden provocar problemas en la vista, en la circulación sanguínea y en el hígado… 

Desafortunadamente no se suele tener el hábito de llevar una dieta balanceada y adecuada que esté adaptada a cada persona.

Antes de realizar un cambio en la ingesta de alimentos, es necesario consultarlo con un especialista en nutrición.

El estigma y el debate respecto a las dietas veganas y vegetarianas terminó hace tiempo, hay datos científicos que las avalan.

Solamente falta una buena educación acerca de los alimentos que necesitamos para vivir sanamente y sobre cómo podemos obtenerlos sin necesidad de lastimar a otros seres vivos.

Elisa Gtz (Autora de la nota). Licenciada en Actividad Física y Deporte y masoterapeuta en proceso. Amante de la naturaleza y todo lo que se aprende de ella. Sígueme en instagram @samadhiwellness_ para saber más sobre ejercicio físico, yoga, meditación y veganismo.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.