Diciembre y trastornos alimenticios: algunas recomendaciones

En diciembre los trastornos alimenticios pueden ir desde comer mucho menos o mucho más de lo necesario. El IPEBC recomienda tener…

Durante las fiestas decembrinas, entre las posadas, la cena navideña, el recalentado y las 12 uvas del año nuevo, la comida puede representar un detonante para las personas que padecen trastornos alimenticios.

Estos padecimientos pueden ir desde comer mucho menos o mucho más de lo necesario. Entre los tipos más comunes se encuentran: atracones de comida, bulimia nerviosa y anorexia nerviosa.

Se desconoce la causa exacta de estos trastornos, sin embargo, sus causas pueden ser meramente psicológicas o de influencia del entorno social, cultural y/o familiar. Además, estos deben ser tratados de manera interdisciplinaria para lograr que quienes los padecen se recuperen, aunque suele haber secuelas o recaídas.

Ante la llegada de la temporada decembrina y las fiestas, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que estas fechas pueden detonar el padecimiento, ya que muchas de las celebraciones incluyen o giran en torno a la comida.

Las cenas familiares, posadas y más reuniones con alimentos al centro suponen un aumento en la ansiedad y un riesgo de recaída para pacientes con trastornos alimenticios porque puede parecer que se pierde el control sobre lo que se come o la cantidad que se come.

Ante esto, el IPEBC recomienda tener en cuenta algunos consejos para sobrellevar esta época.

Entre ellos:

  • Realizar ejercicios de relajación para superar el estrés y la ansiedad que genera la comida.
  • Tener en cuenta el motivo personal o emocional por el cual se llevan a cabo la reunión.
  • Buscar alguna actividad para continuar con la sobremesa de una forma distinta a la habitual y alejar el foco de la comida (y del comer).

El director de la institución hizo hincapié en que el entorno y el contexto de pacientes con trastornos alimenticios es fundamental, ya sea para recuperarse o como detonante para recaer. 

Quienes no se encuentren en un espacio seguro y requieran apoyo, pueden llamar a la Línea 075 o comunicarse a través de las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir atención.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas