El reflejo o ¿Qué significa ser fotógrafo de calle?

De Este a Oeste

Por Denisse Guluarte

Comencemos a explorar aquello que no es. Dejemos claro desde un principio que la mirada del fotógrafo de calle no inspecciona. Debe distinguirse el razonar del observar, así como debe diferenciarse un fotógrafo documental de uno de calle.

Nosotros, los que deambulamos por rincones y pasillos, no vamos acechando el simbolismo, ni persiguiendo la emotividad de la historia. Más bien andamos perdidos, a la espera de lo repentino.

En el instante en que analizamos la circunstancia, se nos escapa el tiempo, por ello debemos establecer una relación de distinta naturaleza.  Es una proximidad que no entiende el periodista o el filósofo.

La relación que mantiene el fotógrafo de calle con la calle es meramente intuitiva, ha de arrojarse a su objeto con la confianza de que proveerá. Ha de moverse sigiloso entre los reflejos para averiguar lo que hay detrás de las cosas.

Se hace confidente del reflejo porque conoce de su doble naturaleza: A la vez que lo funden a uno con el mundo, revelan los secretos guardados del mundo. Si se quiere observar sin intervenir como observador, siempre está la oportunidad del reflejo.

Si se deja de señalar lo evidente, lo real, se interroga la estela que dejan los objetos tras de sí, se obtiene acceso completo. Es en las sombras, en lo indirecto, donde el fotógrafo labora, sabe que  la luz es tramposa y gusta de ocultar lo bello, por eso ha de agudizar la mirada para cristalizar todo lo que se resiste a ser visto. 

.

Denisse Guluarte radica actualmente en Tijuana, B.C. Labora en diversas áreas artísticas como son la pintura, la fotografía y distintos rubros del campo cinematográfico. En la actualidad se encuentra finalizando la carrera de Filosofía, en la que ha podido encontrar sustento teórico para una serie de investigaciones relacionadas con el cine. 
Instagram: @gtrmstreet

1 Comentario

  • Me encantó la descripción de un fotógrafo, tomar fotos en la calle y casar la foto a eso que las personas no se detienen a ver es algo facinate, a mi me encanta la fotografía y es alusinnanate mas cuando llegas a casa a editar esahi donde te das cuenta de lo asombroso de la foto. Saludos y felicidades

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *