La misión espacial COLMENA de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra a 310 mil kilómetros de distancia de la Tierra, casi un 80 por cimento de la distancia que hay entre la Luna y nuestro planeta.
Esta es la primer incursión espacial de México y ha logrado llegar en su primer prueba más lejos que cualquier país de Latinoamérica. También es el primer país a nivel mundial en llevar la microrrobótica al espacio, aseguró la Agencia Espacial Mexicana en un comunicado.
La misión Colmena despegó el lunes 8 de enero
A bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, tripulada por cinco micro robots mexicanos, con dimensiones de 12 centímetros de diámetro y 60 gramos de peso, despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, el segundo lunes de enero de este 2024.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvieron a cargo del proyecto que actualmente se encuentra navegando en el espacio profundo.
En la misión COLMENA han trabajado alrededor de 200 alumnos de ingeniería, física, actuaría, matemáticas, geología y diseño entre otros, a lo largo de casi cuatro años, coordinados por el responsable de la misión y jefe del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco.
“COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada. Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine”, informó el experto universitario a la Gaceta de la Universidad.
Agregó que la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera que en las próximas horas se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar. Además, que utilizaran lo recabado para elaborar un nuevo diseño para COLMENA 2.
Medina Tanco explicó que siete horas posteriores a su lanzamiento y separación exitosos del cohete Vulcan Centauro de United Launch Alliance, la nave Peregrine, en la ruta correcta a la Luna, comenzó a tener problemas con su sistema de apuntamiento, lo que hizo que sus paneles solares no pudieran seguir cargando sus baterías.
“Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros consiguieron recuperar el apuntamiento y las baterías se encuentran cargadas al momento. Para estabilizarla y mantener sus paneles en la dirección del Sol, se ha hecho uso intensivo de sus otros motores, lo que está consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, limitando severamente el tiempo de vida de la nave y su capacidad de alunizar en forma controlada”, explicó el coordinador de la misión lunar.
1 comment