Identidad y expresión de género: ¿qué son y cuáles son las diferencias?

La diversidad sexo-genérica es un tema que ha cobrado importancia y visibilidad en los últimos años. Tiene 5 dimensiones principales: el sexo biológico, el género, la identidad, la expresión y la orientación.

Comúnmente la sociedad suele asignar roles y esperar comportamientos específicos de las personas de acuerdo al sexo biológico; sin embargo, esto no es un carácter que defina a las personas.

Fuente: Google.
También te puede interesar: ¿Qué es la comunidad LGBT+?

¿Me siento mujer, hombre o ningunx?

La identidad de género es la forma en la que una persona se auto-percibe y reconoce de acuerdo a los estándares sociales del sexo-género (hombre- masculino | mujer-femenino). 

Una persona puede reconocerse como mujer, hombre o genderqueer o no binarix (que fluctúa entre ambas identidades). 

Existe además, el término cis-género para nombrar a las personas que se identifican con el mismo género asignado de acuerdo a su sexo biológico. Las personas trans son quienes se identifican con un género distinto al que les fue asignado al nacer.

Fotografía cortesía de Casa Arcoiris Albergue LGBTI
Fotografía cortesía de Casa Arcoiris Albergue LGBTI

¿Cómo me veo, como mujer, como hombre o ningunx?

La forma en la que, de acuerdo a las convenciones sociales, una persona se presenta ante el resto en apariencia, vestimenta, modales y demás se considera la expresión de género. 

Esto se basa en los roles y estereotipos del contexto sobre lo que se considera “femenino” o “masculino”. Suele ser común que la expresión de género coincida con la identidad, aunque no necesariamente debe suceder así. 

Hay niveles de expresión desde la feminidad, la masculinidad y/o la androginia (una fluctuación o combinación entre la feminidad y la masculinidad) o la neutralidad.

Es importante reflexionar sobre las distintas expresiones de identidad sexo-genérica y la visibilidad que están obteniendo. Las personas tienen derecho y libertad para desarrollarse y auto-percibirse de la manera en la que se sientan más cómodas y merecen ser reconocidas. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas