¿Ya es legal el Matrimonio igualitario en todo México?

En México el Matrimonio Igualitario ya es ley. El amor es universal, sin barreras, sin fronteras. Amor es Amor.

El pasado miércoles 26 de octubre, en Tamaulipas se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con esta aprobación las parejas LGBT+ se pueden casar, sin necesidad de un amparo, en todo México.

Varios fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (que en 2005 declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo) fueron los que lograron que los Congresos estatales pusieran sobre la mesa el tema y agilizaran su legislación.

También te puede interesar: ¿Qué es la comunidad LGBT+?

No obstante, en 5 estados del país: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, no han modificado su Código Civil, por lo tanto, el matrimonio igualitario solo es posible por decreto u una orden judicial. 

La lucha por el acceso al matrimonio igualitario en todo México tomó 13 años, fue en 2009 cuando se aprobó en Ciudad de México. 

Fotografía: Sandra Muñoz

¿Qué dijeron al respecto?

En redes sociales surgieron rápidamente hashtags como #MatrimonioIgualitarioYa #MatrimonioIgualitarioEnTodoMéxico así como las reacciones y comentarios de diversos usuarios.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, reconocido por ser aliado de diversas luchas, festejó vía Twitter: “Todo el país brilla con un enorme arcoíris”.

Asimismo, algunos usuarios hicieron alusión a grupos de derecha y la renuencia sinsentido sobre la aprobación: “la gente de derecha se verá obligada a seguir con su vida exactamente igual”. 

También se reiteró la importancia de no soltar la lucha y continuar exigiendo vivienda, salud, igualdad y seguridad para la comunidad LGBTQ+.

“Todos los derechos para todas las personas” así anunció el Gobierno de México que el matrimonio igualitario es un derecho en todo el territorio mexicano. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas