Manual de sobrevivencia

Manual de sobrevivencia en la ciudad T. de Leobardo Sarabia

Manual de sobrevivencia en la ciudad T,

de Leobardo Sarabia

Por Marco Antelo

Créditos de imagen: La Jornada B.C.

Leobardo Sarabia, escritor, editor y promotor cultural, plasma una realidad de Tijuana por medio de crónicas urbanas en su manual de supervivencia. Recorriendo distintos puntos e imágenes particulares que se han perdido en el tiempo y que dentro de la obra, que pudiera llegar a ser su mejor función, se pueden observar ciertos lugares “representativos” de Tijuana de los años ochenta y noventa como un testimonio histórico. El libro consta de 137 páginas en donde explora esta fórmula de máquina del tiempo, pero que éste puede fácilmente reducirse a la mitad.

La narración se asemeja a la de un hombre que llega a una edad de crisis y donde la vida en una ciudad como Tijuana lo agota, y al parecer la rapidez con la que se vive parece dejarlo atrás. El abuso de calificativos y el innecesario tono irónico que plasma en todos los textos debilita la idea central, causando que su lectura se torne aburrida y pesada.

La narración se aferra forzosamente a otro tiempo, con una visión peyorativa de una Tijuana que naturalmente ya no existe. Da una visión absoluta de lo que ocurre en las mismas calles y en la que se habla durante toda la obra pero que ya nadie reconoce.

La ambición del autor sobrepasa su testimonio que pretende enlazar: la ciudad T con la Tijuana de real state y cerveza artesanal, pero no lo logra y nos aventura en los laberintos de la metrópolis para ofrecernos un manual de sobrevivencia de una ciudad que desconoce por completo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Pecera de hormigas

El mecanismo de tu boca se detiene a media palabra mientras parpadeas de reojo y te percatas de una especie de volcán en miniatura en el centro de la pecera. Te inclinas. Tres orificios, cuatro esquinas, tres colores diferentes.
Leer Más

Las muertas narran IV: Trance

En eso, tu celular vibró. Un mensaje de tu amiga, una invitación. Lo tomaste, leíste. “¡Amiga! Te vi en el colegio hoy, no te veías muy animada… Hay que salir ¿sí?” Lo consideraste un momento, y al fin decidiste. ¿Qué cosa podría pasar?