Más de 600 niñas y niños fueron asesinados en 2023 por el narco en México

Guanajuato y Michoacán encabezan la lista de homicidios de niños, niñas y adolescentes con arma de fuego; son cooptados por grupos criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa, para ser utilizados como peones, halcones y sicarios.

En México cada día 2.28 niños, niñas y adolescentes —en promedio— fueron asesinados durante este 2023, de los cuales al menos uno fue por arma de fuego, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La información cotejada del 1 de enero al 30 de agosto de este año, arrojó que hubo 605 menores de edad asesinados, de los cuales 451 fueron víctimas del disparo de un arma de fuego. También se cometieron 46 feminicidios de menores de 18 años; diez de ellas fueron asesinadas con una pistola. 

El segundo delito más cometido contra un menor de edad fue el homicidio culposo. En este año se registraron —entre enero y agosto— 988 víctimas; la principal causa de muerte es por un accidente de tránsito, un total de 793 niños y adolescentes. Del total de víctimas de este delito, doce personas menores de 18 años murieron por un balazo. 

En comparación con 2022 aumentaron al menos cuatro delitos: la extorsión, en un 4.2%; las lesiones, pasó de registrar entre enero y agosto del año pasado 11 mil 383 víctimas, a este año contabilizar 13 mil 330, un incremento del 17.1%. También, aumentaron los secuestros en un 48.6%; mientras que el tráfico de menores pasó de haber reportado tres el año pasado, a cuatro en este. El número de niños asesinados en 2022 fue 6.8% más que en todo 2021.

Guanajuato fue la entidad que reportó el mayor número de menores de edad asesinados por arma de fuego durante este 2023, con 72 víctimas; seguido de Michoacán, con 33; el Estado de México, con 32; Chihuahua, 30; Zacatecas, 29; y Guerrero, 24. La violencia contra este sector de la población, tan solo en agosto, ha dejado 3 mil víctimas de al menos un delito; siendo el mes con más delitos contra la infancia desde 2015. 

La mayoría de los menores de edad asesinados son adolescentes, en condición de pobreza; inmersos en un contexto de violencia, con guerra entre grupos del crimen organizado y fuerzas de seguridad desde hace 16 años, explicó a LINOTIPIA, Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe”.

“Hay un contexto estructural y es que nuestro país tiene ya 16 años en guerra. Esto se traduce en más de 16 millones de armas ilegales que circulan en territorio nacional; se ha incrementado la militarización de la seguridad en todos los niveles: municipal, estatal y federal”, declaró sobre el contexto de esta violencia contra niños, niñas y adolescentes. 

El defensor de derechos humanos de las infancias agregó que otro factor que se suma es el de la impunidad que impera en el país, dado que los crímenes en contra de menores de edad no son investigados hasta sus últimas consecuencias, lo que da pie a que los criminales sigan haciéndolo sin una consecuencia. 

“Hace doce años el Comité de Derechos del Niño de la ONU, le recomendó a México cambiar la estrategia de seguridad y de militarización, además de un registro estadístico confiable, para trabajar la cultura de paz y la resolución no violenta de conflictos desde las escuelas. Sin embargo, nada de esto se ha atendido. Cambió la administración a Peña Nieto, cambió la administración a López Obrador y lo único que hicieron fue incrementar la militarización y las muertes”, aseguró el abogado. 

También, dijo que en febrero de 2019 lograron desarrollar una estrategia de seguridad integral, pero nunca la han ejecutado, pese a que en su elaboración estuvo la Secretaría de Gobernación, cuya titular en esa entonces era la ahora senadora Olga Sánchez Cordero, pero que solo se vieron una vez y nunca más volvieron a verla.

El crimen organizado detrás de homicidios de menores de edad

El pasado 18 de septiembre de este 2023, dos niños de seis y once años fueron asesinados en calles del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. De acuerdo con el reporte policial, los menores se encontraban con su padre sobre la calle Tamaulipas de la colonia Morelos, a las 19:37 horas, cuando dos hombres a bordo de una una motocicleta dispararon contra la familia en repetidas ocasiones, sin detener su marcha. 

Guanajuato es la entidad más violenta para los menores de edad. En lo que va del año han muerto a causa de un disparo 72. En comparación, en lo que va de 2023 se han registrado 38 niños, niñas y adolescentes palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania, convirtiéndolo en el año más mortífero, según Save the Children.

Al respecto el analista en política y seguridad, David Saucedo, explicó que existen tres razones por las cuales en entidades como Guanajuato y Michoacán hay un alto índice de violencia homicida contra menores de 18 años: la primera es el aumento de niños y jóvenes reclutados por el crimen organizado y son asesinados por contrarios o por el gobierno. 

“Debido a una estrategia de reclutamiento de estas organizaciones delictivas donde incorporan a los menores en tareas del narcotráfico como: la venta de drogas, el sicariato y el halconeo, porque es poco probable que sean detenidos y las condenas penales para ellos son menos severas”, señaló el especialista. 

La segunda, las muertes de menores en enfrentamientos catalogados como daños colaterales al ser menores sin relación con los grupos criminales. En tercer lugar, el asesinato de familias enteras en forma de extorsión, como parte de una pugna contra un grupo rival. 

“Las tres variantes que hemos detectado de niños que fallecieron por ataques del crimen organizado, aquellos que fueron reclutados por el narco y que fueron asesinados por esto, los niños que fueron asesinados en estrategia de exterminio de familias y finalmente aquellos que murieron únicamente en las balaceras, en un fuego cruzado en centros comerciales, plazas públicas, centros deportivos, canchas de básquetbol”, detalló David Saucedo

También aseguró que todos los grupos criminales en México reclutan menores de edad, sin embargo, no todos los jóvenes y niños lo hacen bajo su voluntad. El especialista en seguridad agregó que en Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato los niños son cooptados de manera forzada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, los Zetas, entre otros; mientras que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cartel de Santa Rosa de Lima, tiene una estructura beneficiada de la narco cultura y la tradición familiar. 

Michoacán es el segundo estado con mayor número de niños, niñas y adolescentes asesinados

En lo que va de este 2023 el SESNSP informó que en Michoacán hubo 33 víctimas. Los niños son obligados por los grupos armados a integrarse a sus organizaciones criminales, los que no acceden son asesinados, aseguró el sacerdote católico y ex autodefensa de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo. 

En entrevista para LINOTIPIA narró que en la entidad la mercancía más cotizada por la delincuencia son los niños y adolescentes, para el sicariato, actividad altamente solicitada y bien pagada. Los menores desde los ocho años son contratados para trabajos como halcones, los más grande de 12 y 15 años, como matones. 

“Los criminales van a una secundaria, por medio de un grupo de WhatsApp son cooptados por la delincuencia. Se estacionan afuera de la puerta de la secundaria en un taxi y los están esperando, se suben los cuatro cinco chamacos, ahí están las armas, van, hacen el evento, al salir está otro vehículo para que se suban, a cada uno le pagarán 10 mil pesos, y llegan a la escuela cada quien con un buen celular o una iPad”, contó el padre Goyo.

Comentó también que los niños que se niegan a cooperar son asesinados o desaparecidos, otros se ven obligados a huir del estado y migrar a Estados Unidos en busca de asilo humanitario; algunos de estos adolescentes y niños se han quedado huérfanos y viven en condiciones de riesgo en ciudades fronterizas como Tijuana. 

“Los que logran cruzar son canalizados a albergues en Estados Unidos, pero los que se quedan tiene tres finales, el desplazamiento forzado, la indigencia y la cooptación por el crimen organizado, porque el hambre los hace recurrir a hechos delictivos, teniendo como consecuencia la muerte del niño o la niña”, concluyó. 

También te puede interesar: La noche más larga: Las masacres en bares de Torreón

En Michoacán, Guerrero y Jalisco el exterminio de familias completas por parte de grupos criminales ha generado un éxodo a ciudades fronterizas para buscar asilo humanitario en Estados Unidos y poner a salvo a sus hijas e hijos de la violencia.

A la familia Martínez la dejaron sin un solo varón, luego de que una tarde un comando armado llegara a su domicilio y asesinara a todos los hombres de la casa, las mujeres tuvieron que huir a Tijuana, la razón: no quisieron trabajar para un grupo criminal identificado como Los Ardillos. 

“Mi esposo les dijo ‘pero ¿por qué me voy a salir?, si es mi casa, o sea, qué quieren’, y empezaron a dispararles bien feo y cayeron cerca de nosotros. No pudimos hacer nada, nada, nada, con esa gente. Ya cuando oímos que dejaron de disparar, nos paramos y mis niñas, todas, arrinconadas en el baño”, contó la madre y esposa de las víctimas a LINOTIPIA.

Migrantes.- mexicanos desplazados a la fuerza, por el crimen organizado arriban a Tijuana para solicitar refugio en Estados Unidos. Foto Alejandro Arturo Villa.

De acuerdo con una investigación publicada por el Complexity Science Hub en la revista Science, el crimen organizado es el quinto empleador en México con casi 175 mil personas en su nómina, por encima de empresas como Pemex y Oxxo; superado por Walmart, América Móvil, FEMSA y Manpower.

También revelaron que dos de cada 10 personas pertenecen al CJNG y uno de cada 10 al Cártel de Sinaloa. Del total de reclutados el 17% fueron asesinados. En su mayoría obligados y amenazados para trabajar con ellos. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas