Ni los Feminicidios, Homicidios y muertes por COVID-19 se olvidan en Baja California

Ni los Feminicidios, Homicidios y muertes por COVID-19 se olvidan en Baja California

El pasado 2 de noviembre, la organización Jóvenes de Misión Rescate México en Baja California, junto al movimiento Sí Por México, realizaron un altar de muertos en honor a las muertes de mexicanas y mexicanos por feminicidios, homicidios dolosos y a causa del virus COVID-19. 

Dicho altar fue instalado en Zona Río Tijuana en el Monumento México, mejor conocido como la glorieta de “Las Tijeras”. 

Ahí con las tradicionales calaveritas de azúcar, el papel picado, el sabueso guardia, la comida, las velas y la cruz de sal, se tenía como motivo rendir homenaje a las más de 3 mil 780 bajas por COVID-19 que se han registrado en Baja California, de las cuales mil 560 son tijuanenses, según cifras de la Secretaría de Salud de BC.

Así mismo, las muertes a causa de la inseguridad que los mexicanos y mexicanas viven todos los días no fueron olvidadas; en este altar también tuvieron su lugar los más de mil 500   homicidios dolosos que Tijuana ha registrado en lo que va del año, así como las cientos de mujeres fallecidas de las que solamente se han tipificado 24 como feminicidios. 

“Queremos mostrar que nos faltan personas por homicidios, por Covid-19. Queremos mostrar también que los jóvenes estamos conscientes y queremos despertar la conciencia de las personas para ser parte de la solución”, declaró Yoselín Palomares, representante del organismo civil.

Conforme el evento avanzaba se fue tornando en una crítica tanto para el Gobierno municipal, estatal y federal. 

En este pasado día de muertos México registró más de 90 mil bajas por la pandemia de COVID-19.

“Sin duda será la mayor deuda histórica y humana que el subsecretario Lopez-Gatell tendrá en su conciencia”, comunicaba Manuel Alejandro Flores, coordinador de Misión Rescate México en BC, refiriéndose a un mal manejo de políticas para la situación de emergencia sanitaria en el país.

Flores también mencionó cómo el Gobierno federal parece querer multiplicar a los pobres y distrae a los mexicanos y mexicanas exigiendo disculpas a la monarquía que, citando sus palabras, “básicamente nos dieron lo que somos”. 

De igual manera, enfatizó en cómo la Fiscalía General del Estado, enfoca sus energías en detener a alcaldes o posibles candidatos, en lugar de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas; esto refiriéndose al Teniente Julian Leyzaola y la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams.

“Con un alcalde que mejor corrió a buscar sus sueños de gobernador y con un gobernador que está más preocupado por quién lo va a suceder que por el bienestar de los bajacalifornianos”, agregó Manuel Alejandro.

Más tarde, a través de sus redes sociales, le extendieron una invitación al público para llevar su ofrenda al altar con la leyenda. “No a causa del Covid o la Violencia, más bien a causa de la ineptitud de quienes nos gobiernan y piensan primero en sus intereses mezquinos antes que en el Bien Común”.

“A causa de la ineptitud de quienes nos gobiernan y piensan primero en sus intereses mezquinos antes que en el Bien Común”

Jóvenes de Misión Rescate México en Baja California

Un altar por las víctimas de Mexicali 

Por otra parte, un día antes en Mexicali, el domingo 01 de noviembre colectivas feministas realizaron una manifestación que inició con una marcha de 2 kilómetros, desde las instalaciones de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hacia el Monumento Benito Juárez, en el corazón de la zona hotelera de la ciudad. Donde terminaron con un altar para recordar a todas las víctimas de la violencia en la capital de Baja  California. 

Se trató de un grupo de alrededor de 30 mujeres con vestimenta negra, algunas caracterizadas de catrinas, que con pancartas y cruces rosas, cantando y gritando salieron alrededor de las 18:30 horas, a marchar por las que ya no están.

Foto recuperada de Semanario Zeta

Al llegar a su destino, pegaron en las faldas del monumento Benito Juárez las pancartas con mensajes de protestas, recargaron las cruces e iluminaron el camino con velas, dedicando el altar para todas las víctimas de Mexicali.

Se escribieron algunos nombres en aerosol, en la lista estaban: Eva, Genebit, Araceli, María, Delia, Sandra, Valeria, Carolina, Verónica, Betsy, Karla, Carmen, Danna y Rosa, además de que agregaron el mensaje “no olviden sus nombres”.

Foto recuperada de Reporte Indigo

Además, también se pegaron hojas con denuncias de varios hombres, empresas e instituciones como la UABC, donde acusaron diversos actos violentos en contra de las mujeres como hostigamiento sexual, violaciones y feminicidios, enfatizando que en el puerto de San Felipe se cometen ataques de género recurrentes.

Mientras tanto en Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez daba su primer informe de gobierno, donde se jactaba de los avances que ha logrado su gestión, en especial del pago de la deuda histórica a UABC que dejó el gobierno pasado. 

Foto recuperada de Facebook de Jaime Bonilla

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres no ha hecho más que aumentar en los últimos años y actualmente las cifras continúan en escalada, pues en 2015 se contabilizaron 114 asesinatos contra mujeres; la cifra creció en 2016 a 141; 212 en 2017 y 288 en 2018. Actualmente se estiman más de 200 muertes dolosas en la entidad.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *