Si tenemos que elegir tres poemas: Chicanos

Este mes de octubre presentamos tres poemas chicanos, que le da “quehacer” a la poesía, tres escritores separados por tierra, separados por verso…
Foto por Ioana Cristiana

Si tenemos que elegir tres poemas: Chicanos

 

“¿Qué hace la poesía?, ¿Qué dice la poesía?, ¿Para qué sirve?”, me preguntan y yo me quedo en blanco. No solamente como estudiante, como lectora empedernida me han hecho estas preguntas varias veces y en la mayoría de estas ocasiones me tienden a ganar con argumentos. Que no se puede ganar una guerra con palabras bonitas, que a veces se necesitan “chingadazos” para que la gente entienda.

Hoy me atrevo a decir que la literatura chicana le ha dado un nuevo “quéhacer”, “quédecir”, “quéservir” a la poesía. Durante la década de los sesenta un grupo de jóvenes escritores definieron, mediante verso y prosa, juegos de lenguaje entre inglés-español para reafirmar una identidad que busca equilibrio entre dos culturas que la rechazan.

Creo que los escritores chicanos se enfrentan a la literatura tradicional con palabras bonitas y feas, con inglés y español, con fuerza y amor, y porqué no… con chingadazos: Aquí estoy parado sobre esta tierra de nadie, tierra de migrantes, con mil palabras que decir y una cultura que palpita en el pecho, palpita mi lengua, palpita mi pluma.

Este mes de octubre presentamos tres poemas chicanos, que le da “quehacer” a la poesía, tres escritores separados por tierra, separados por verso, pero chicanos con mucho que decir.

 

STUPID AMERICA
Abelardo “Lalo” Delgado
Stupid America, see that
chicano
with a big knife
on his steady hand
he doesn’t want to knife you
he wants to sit on a bench
and carve christ figures
but you won’t let him.

Stupid America, hear that
chicano
shouting curses on the street
he is a poet
without paper and pencil
and since he cannot write
he will explode.

Stupid America, remember
that chicano
flunking math and english
he is the picasso
of your western states
but he will die
with one thousand
masterpieces
hanging only from his mind.

Abelardo “Lalo” Delgado, poeta, novelista, activista y educador. Nació en 1931 en Boquilla de Conchos en el centro oeste de Chihuahua, México. En 1943 se mudó a El Paso Texas donde radicó casi toda su vida. Es considerado uno de los padres del Renacimiento literario chicano de los años 60 y 70. Llegó a la escena literaria en 1969 con su libro “Veinticinco piezas de mentalidad chicana” y falleció en el año 2004.

 

M’IJO NO MIRA NADA
Tomás Rivera

– Mira, m’ijo, qué rascacielo.
“Does it reach the sky and heaven?”
– Mira, m’ijo, qué carrazo.
“Can it get to the end of the world?”

– Mira, m’ijo, ese soldado.
“¿Por qué pelea?”
– Mira, m’ijo, qué bonita fuente.
“Yes, but I want to go to the restroom.”
– Mira, m’ijo, qué tiendota de J.C. Penney,
allí trabajarás un día.
“Do you know the people there, daddy?”
– No
vámonos a casa,
tú no miras nada.

Tomás Rivera autor, poeta y pedagogo chicano, nació en 1935 en la ciudad de Crystal, Texas. De padres recolectores de fruta, se graduó de la Southwest Texas State University. Fue rector de 1979 a 1984 de la Universidad de California en Riverside, se le reconoce por su novela corta, “…Y no se lo tragó la tierra”.

 

CHICANOS
Sergio Elizondo

Yo, señor, pues soy Chicano,
porque así me puse yo.
Nadie me ha dado ese nombre,
yo lo oí y lo tengo,
es que ya no soy niño: soy hombre.
Mexicoamericano porque hablando nací,
lengua de la Raza.
Americano por estas otras costumbres de esta gente.
Tengo dos palabras, español e inglés,
a veces bien, a veces mal,
pero dos, ay se va, pues.
Latinoamericano era hace treinta años,
cuando me daba vergüenza mi cara
negando ser lo que era,
pero ya ve, viejo,
uno cambia, pasa el tiempo, piensa.
Americano de ascendencia española,
¿qué es eso, mano?
Qué largo y vacío suena
pero me cubre la cara.


Sergio Elizondo
nació en El Fuerte, Sinaloa, el 29 de abril de 1930. Narrador. Se naturalizó estadounidense en 1955. Ha sido profesor en la Universidad de Las Cruces, Nuevo México; director del Instituto de Estudios Chicanos Latinoamericanos, importante difusor de la cultura chicana. Premio Plural de Cuento por Rosa, la flauta. Premio José Fuentes Mares por Suruma.

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