Triunfo en 8M: Sinaloa aprueba la despenalización del aborto

Triunfo en 8M: Sinaloa aprueba la despenalización del aborto

Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre movilizaciones, marchas y luchas, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 13; esta entidad se suma a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó en lo general el Dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del código penal y de salud en materia de interrupción del embarazo.

En el actual Código Penal del estado se establecen penas de 6 meses a 3 años de prisión a “la madre que voluntariamente provoque el aborto”. El dictamen propone cambiar la tipificación de “aborto” y llamarle “interrupción del embarazo”, despenalizar esta interrupción hasta la semana 13.6 de gestación. 

Sin embargo, colectivas y asociaciones feministas como Ipas México y GIRE, señalaron a través de Twitter que el dictamen contemplado tiene varios problemas de técnica jurídica que continuarán criminalizando y estigmatizando.

Un ejemplo de lo anteriro es el renombramiento de “aborto” a “interrupción del embarazo” generando revictimización. 

Además de la redacción del Art. 158 que permite, bajo ciertas circunstancias, que una mujer o persona gestante pueda ser forzada a abortar.

Ambas colectivas señalan de vital importancia revisar estas deficiencias y que sean pronta y adecuadamente enmendadas para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a sus derechos de forma efectiva y segura.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.