Triunfo en 8M: Sinaloa aprueba la despenalización del aborto

Este martes 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas.

Este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entre movilizaciones, marchas y luchas, el Congreso de Sinaloa aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 13; esta entidad se suma a Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

Con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó en lo general el Dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del código penal y de salud en materia de interrupción del embarazo.

En el actual Código Penal del estado se establecen penas de 6 meses a 3 años de prisión a “la madre que voluntariamente provoque el aborto”. El dictamen propone cambiar la tipificación de “aborto” y llamarle “interrupción del embarazo”, despenalizar esta interrupción hasta la semana 13.6 de gestación. 

Sin embargo, colectivas y asociaciones feministas como Ipas México y GIRE, señalaron a través de Twitter que el dictamen contemplado tiene varios problemas de técnica jurídica que continuarán criminalizando y estigmatizando.

Un ejemplo de lo anteriro es el renombramiento de “aborto” a “interrupción del embarazo” generando revictimización. 

Además de la redacción del Art. 158 que permite, bajo ciertas circunstancias, que una mujer o persona gestante pueda ser forzada a abortar.

Ambas colectivas señalan de vital importancia revisar estas deficiencias y que sean pronta y adecuadamente enmendadas para que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a sus derechos de forma efectiva y segura.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Justicia para Mia Khalifa

Mia Khalifa ha expuesto los abusos que sufrió al trabajar en el mundo del cine para adultos. Su más reciente declaración sobre la terrible experiencia que pasó en una sesión de fotos, ha conmocionado al público; quienes se han encargado de pedir justicia a través de change.org