Denuncian a directivos del IMAC por violencia y abuso

La carta dirigida a la Alcaldesa del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez denuncia que los directivos del IMAC han sido señalados por una serie de quejas y denuncias por casos de abuso y violencia a la comunidad y los trabajadores.

Por medio de una carta abierta a la comunidad, maestras, maestros, promotores culturales y organizaciones civiles denuncian que Jesús Emmanuel Villalba León, director y Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) han teñido conductas violentas y abusivas hacia los trabajadores y personas de la comunidad cultural.

Jesús Emmanuel Villalba León y la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

La carta dirigida a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, denuncia que los directivos del IMAC han sido señalados por una serie de quejas y denuncias por casos de abuso y violencia a la comunidad y los trabajadores.

Entre las acusaciones de los promotores y artistas de Tijuana hacia el director y la subdirectora del IMAC hay casos de acoso sexual, abuso de autoridad, violencia en razón de género, atentados contra los Derechos Humanos, amenazas y violencia laboral. 

Asimismo, la denuncia nombra a quienes han sufrido estos hechos y los denuncian: Esmeralda Ceballos, productora de teatro, dramaturga y ex coordinadora de la red de bibliotecas; Karina Muñoz, periodista, gestora cultural y ex coordinadora de la Casa de la Cultura Playas de Tijuana; Mario Guillermo Echeveste, ex coordinador de Galerías IMAC; Montserrat Popoca, promotora cultural; y Ana Chig, quien coordinaba el área académica de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

“Nos parece lamentable que una institución cultural que promueve los valores culturales y espirituales de nuestra comunidad a través de las artes, actúen con despotismo y como “capataces” con sus trabajadores de la cultura, y contradice el espíritu de servicio que en su momento manifestó su director Mario H. Lamia (qepd), a los trabajadores”

“El IMAC, busca mantener relaciones laborales respetuosas, tolerantes y de PUERTAS ABIERTAS con cada persona y grupo que intervenga directa e indirectamente sobre el desarrollo y el correcto funcionamiento del instituto (memorando girado el 16 de noviembre de 2021), visión que no es compatible con el actuar de estos funcionarios y que resulta inaceptable, dada la seriedad de las denuncias presentada”, se lee en la carta.

Sandra Edith Cisneros de la Cruz

Por medio de la carta demandan que Jesús Emmanuel Villalba León y Sandra Edith Cisneros de la Cruz sean removidos de sus cargos y se convoque una reunión de la comunidad cultural de Tijuana para generar una asociación ciudadana conformada por gestores culturales de trayectoria.

Al cierre de la carta, se hace un llamado directo a la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez para que atiendan y le den seguimiento a la demanda de la comunidad cultural de Tijuana para evitar que estas situaciones de violencia y abusos de poder continúen suscitándose. 

La carta está firmada por las personas víctimas de los hechos cometidos por los funcionarios así como distintas personas que conforman la comunidad de arte y cultura del municipio de Tijuana: poetas, artistas, fotógrafxs, promotorxs y docentes.

También te puede interesar: Karen y Berenice: víctimas de la violencia lesbomisógina

LINOTIPIA se suma a la demanda y exigencia de mantener todos los espacios públicos de arte y cultura libres de violencia y abusos de poder. La comunidad cultural de Tijuana merece instituciones seguras.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Protesta feminista
Leer Más

¿Qué es el Día Naranja?

El Día Naranja surge en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre, se conmemorará el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.