Por medio de una carta abierta a la comunidad, maestras, maestros, promotores culturales y organizaciones civiles denuncian que Jesús Emmanuel Villalba León, director y Sandra Edith Cisneros de la Cruz, subdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) han teñido conductas violentas y abusivas hacia los trabajadores y personas de la comunidad cultural.
La carta dirigida a la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, denuncia que los directivos del IMAC han sido señalados por una serie de quejas y denuncias por casos de abuso y violencia a la comunidad y los trabajadores.
Entre las acusaciones de los promotores y artistas de Tijuana hacia el director y la subdirectora del IMAC hay casos de acoso sexual, abuso de autoridad, violencia en razón de género, atentados contra los Derechos Humanos, amenazas y violencia laboral.
Asimismo, la denuncia nombra a quienes han sufrido estos hechos y los denuncian: Esmeralda Ceballos, productora de teatro, dramaturga y ex coordinadora de la red de bibliotecas; Karina Muñoz, periodista, gestora cultural y ex coordinadora de la Casa de la Cultura Playas de Tijuana; Mario Guillermo Echeveste, ex coordinador de Galerías IMAC; Montserrat Popoca, promotora cultural; y Ana Chig, quien coordinaba el área académica de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.
“Nos parece lamentable que una institución cultural que promueve los valores culturales y espirituales de nuestra comunidad a través de las artes, actúen con despotismo y como “capataces” con sus trabajadores de la cultura, y contradice el espíritu de servicio que en su momento manifestó su director Mario H. Lamia (qepd), a los trabajadores”
“El IMAC, busca mantener relaciones laborales respetuosas, tolerantes y de PUERTAS ABIERTAS con cada persona y grupo que intervenga directa e indirectamente sobre el desarrollo y el correcto funcionamiento del instituto (memorando girado el 16 de noviembre de 2021), visión que no es compatible con el actuar de estos funcionarios y que resulta inaceptable, dada la seriedad de las denuncias presentada”, se lee en la carta.
Por medio de la carta demandan que Jesús Emmanuel Villalba León y Sandra Edith Cisneros de la Cruz sean removidos de sus cargos y se convoque una reunión de la comunidad cultural de Tijuana para generar una asociación ciudadana conformada por gestores culturales de trayectoria.
Al cierre de la carta, se hace un llamado directo a la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez para que atiendan y le den seguimiento a la demanda de la comunidad cultural de Tijuana para evitar que estas situaciones de violencia y abusos de poder continúen suscitándose.
La carta está firmada por las personas víctimas de los hechos cometidos por los funcionarios así como distintas personas que conforman la comunidad de arte y cultura del municipio de Tijuana: poetas, artistas, fotógrafxs, promotorxs y docentes.
También te puede interesar: Karen y Berenice: víctimas de la violencia lesbomisógina
LINOTIPIA se suma a la demanda y exigencia de mantener todos los espacios públicos de arte y cultura libres de violencia y abusos de poder. La comunidad cultural de Tijuana merece instituciones seguras.