En Baja California la #LeyOlimpia llegó para quedarse

En Baja California la #LeyOlimpia llegó para quedarse

El pasado 25 de junio por unanimidad se logró que llegará al pleno la Ley Olimpia, hoy 1 de julio, es oficial: Ley Olimpia ha sido aprobada en B.C 

En Baja California la #LeyOlimpia llegó para quedarse

#NiPornoNiPorVenganza

Por Jacqueline Hernández

Este martes después de un largo recorrido jurídico, el Congreso de Baja California aprobó con 25 votos a favor el proyecto de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocido como #LeyOlimpia.

Fueron las diputadas y diputados del estado los que aprobaron la Ley, sí, pero es una victoria para la activista Olimpia Melo Cruz -por quien se le conoce como Ley Olimpia-, la organización Las Defensoras Digitales B.C, así como para todas las mujeres feministas que han impulsado reformas similares a lo largo de todo el país, en estados como: Puebla, Guanajuato y Yucatán.

A pesar de las medidas sanitarias que persisten en el estado para hacer frente a la pandemia de Covid 19, la cita en el Congreso local estaba agendada para las 11 de la mañana. Sin embargo, la votación del pleno comenzó con más de una hora de retraso. 

La demora causó gran molestia entre la audiencia digital, que en una primera instancia se contabilizó en alrededor de 400 espectadores en tiempo real -quienes llegaron puntualmente a la transmisión- y que al cierre de esta edición ya había alcanzado más de 4 mil visitas, una vez que fue subido al canal oficial de Youtube del congreso. 

La espera, la incertidumbre y el mal trago de la impuntualidad por parte de los legisladores, que vivieron aquellas que siguieron la transmisión, valieron completamente la pena. La votación para aprobar la reforma de ley que protege a Baja California en contra de la violencia a través de una pantalla. En especial, la que se ejerce en contra de las mujeres.

Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas, que buscan reconocer y sancionar la violencia digital. Identificando todas aquellas conductas que transgredan la intimidad de la persona, como exponer un video o fotografía que contenga desnudos, bien ya sea de manera parcial o total, sin el consentimiento de la persona que sale.  La regulación no se limita a fotos y videos, también incluye audios. 

Con estas reformas, no sólo se aumentan a 60 años de cárcel las penas por feminicidio, sino que también se determina que, en caso extorsión, publicación sin autorización o la simple amenaza de divulgación de contenido íntimo de la persona, se pagará de uno a seis años de prisión.

El debate duró más de una hora. En medio de las inquietudes vertidas en tribuna por cada una de las bancadas, la voz de la diputada de Morena, Carmen Hernández, sobresalió. Pidió que se agregue a las reformas un apartado específico sobre la exigencia de que el victimario, de ser hallado culpable por un juez, se someta por ley a un tratamiento psicológico.

 Linotipia: LeyOlimpia BC

La exigencia de Hernández, expuso un tema poco tratado a la hora de debatir sobre estos temas: la necesidad de tratar a emocionalmente a los violentadores y no sólo castigarlos. Regenerarlos. Asegurarse que no vuelva a suceder nunca más.

La respuesta vino de parte de Gerardo López, diputado del PRD, que recordó que hay apoyos psicológicos que ya se están llevando a cabo en el sistema penitenciario de Baja California y que se supone incluirán a los que sean sentenciados bajo el esquema de la #LeyOlimpia. 

Ante el planteamiento de la morenista, algunas de las espectadoras mostraron su inconformidad en los comentarios de la transmisión, señalando que, en su consideración, “los hombres (SIC) que difunden contenido íntimo no necesitan ayuda psicológica, merecen un castigo ejemplar. La ayuda dejensela a las víctimas”.

Con la medida aprobada la tarde de este miércoles, Baja California es el 21 estado en aprobar una serie de reformas inspiradas en la famosa #LeyOlimpia, que se espera cambiarán la seguridad de quien navegue en internet.

Al reconocer la violencia digital como un tipo de violencia, al que de acuerdo con posturas expresadas en el debate del congreso, están expuestas principalmente las mujeres por, entre otras cosas, la violación de su privacidad. Se busca que las víctimas puedan contar con un respaldo legal al cual acudir, cuando denuncien su caso. 

Los testimonios de las víctimas son demoledores. Cuando la intimidad se ve expuesta de ésta manera, no sólo se vive un sufrimiento emocional por la transgresión en sí, sino que encima se tiene que lidiar con los juicios morales que hace la sociedad y que, generalmente, les señalan como culpables de que les haya sucedido.

Por eso mismo #LeyOlimpia es tan representativa. Ha resultado más que un movimiento con fines legales, pues gracias a Olimpia Melo Cruz miles de mujeres que han sufrido este tipo de experiencias, han logrado darse cuenta de que las responsables no son ellas, sino quien quebrantó su confianza. Y que debe haber justicia.

Al menos en Baja California, ya no están solas. 

Linotipia: LeyOlimpia BC

Por si no lo sabías:

Te dejamos nuestro artículo pasado donde explicamos, a profundidad, en qué consiste la #LeyOlimpia: http://linotipia.org/2020/06/25/lo-virtual-es-real-aprueban-ley-olimpia-en-bc/ 

Link de la sesión 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *