Baja California: viernes con fuego, sábado de silencio

La tarde de un viernes cualquiera en Baja California, dedicado a la diversión y el ocio, se convirtió rápidamente en alarmas de bomberos y cielos humeantes

La tarde de un viernes cualquiera en Baja California, dedicado a la diversión y el ocio, se convirtió rápidamente en alarmas de bomberos y cielos humeantes.

Hasta el corte de la 13:00 horas de este sábado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal contabilizó 26 vehículos incendiados en todo el estado (en su mayoría unidades de transporte público). 

De acuerdo con la SSPC, de los 24 hechos violentos se detuvieron a 17 personas relacionadas con los eventos; siete en Tijuana; cuatro en Rosarito, igual que en Mexicali; y dos en Ensenada. Sólo una persona resultó lesionada, un chofer de autobús en la capital.

Los incendios

El modus operandi de los ataques consistió en hombres armados que bajaron a las personas del transporte o de autos particulares, rociaron con gasolina a los vehículos y les prendieron fuego.

En Tijuana se contabilizaron 14 ataques, dos en la capital del estado, dos en Tecate, tres en Rosarito y cuatro en Ensenada.

Rápidamente en redes sociales comenzaron a difundir “narcomensajes”  e información alarmista respecto a un supuesto toque de queda, lo cual se descartó horas después por medios de comunicación y las autoridades. 

En Tijuana, la Avenida Revolución (uno de los espacios más concurridos de la ciudad, sobre todo en fines de semana por la cantidad de bares y espacios recreativos) quedó casi desierta, alrededor de las 22:00 horas tras el cierre de bares y antros por seguridad del personal y la población, tras los hechos de violencia. Supermercados, tiendas de autoservicio y restaurantes, también cerraron sus puertas. 

El transporte público se suspendió entre  las 20:00 y 21:00 horas, estudiantes de la UABC campus Otay reportaron que no tenían manera de regresar a casa, por lo que la institución habilitó el gimnasio para el resguardo de la comunidad estudiantil. 

Esta misma situación de falta de transporte público también se reportó en la Zona Centro. Corrió información a través de redes sociales que el “Hotel Michoacán” se estaba ofreciendo como lugar de asilo para las personas en el Centro de Tijuana. 

Los estragos 

A medida que continuó circulando información sobre los sucesos de la tarde del viernes, comenzaron a cancelarse actividades en distintos establecimientos e instituciones.

La Universidad Autónoma de Baja California suspendió actividades en todo el estado hasta el lunes 15 de agosto, el Centro Cultural Tijuana canceló todas sus actividades para este sábado 13, laboratorios CERTUS anunció el cierre de sus sucursales, la franquicia de supermercado Calimax también anunció el cierre de sus tiendas hasta nuevo aviso. Así como diversos consultorios clínicos privados.

La Secretaria de Salud de Baja California informó: “Por la salud de las y los bajacalifornianos, este sábado continúan de manera regular las labores en hospitales y centros de salud en todo el Estado, así como los servicios de urgencias las 24 horas.”

A pesar de los sucesos de la tarde del viernes, la Feria de Tijuana continuó operando con normalidad y en Rosarito, el festival Baja Beach lanzó un comunicado a través de Instagram, en el que informaron que los hechos aislados no interferirá con sus actividades, por lo que continuarán el fin de semana.

Este sábado las calles amanecen desiertas, Zona Centro, bulevar Aguacaliente y Zona Río carecen del tránsito común y muchos establecimientos continúan cerrados. Es evidente una disminución en las actividades del estado y los estragos de los actos violentos de este viernes. La población se mantiene alerta. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas