Mungaray gastó más de 600 mil pesos en campaña, pero reportó solo la mitad ante el INE

Mungaray gastó más de 600 mil pesos en campaña, pero reportó solo la mitad ante el INE

Por: Armando Nieblas Del Campo/RadarBC

MEXICALI.- El ex aspirante a la gubernatura de Baja California por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Mungaray Lagarda, gastó más de 658 mil pesos durante el periodo de precampaña, pero únicamente reportó 341 mil pesos, lo que provocó una sanción superior a los 800 mil pesos al partido.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció este martes su incorporación a la campaña de la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM) Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de abandonar la candidatura de Movimiento Ciudadano.

En diciembre de 2020 Mungaray Lagarda se registró como aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, por lo que participó en la etapa de precampañas que abarcó del 23 de diciembre al 31 de enero.

Según los informes publicados por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el académico reportó gastos por 341 mil 429.91 pesos durante el periodo de precampaña, de los cuales 250 mil pesos se destinaron a propaganda exhibida en páginas de internet.

Además, Mungaray Lagarda reportó gastos por 58 mil pesos en propaganda utilitaria, es decir, lo artículos promocionales que utiliza el partido o el candidato para promover su imagen. 

De igual forma destinó más de 6 mil pesos en propaganda habitual, otros 4 mil 571.13 pesos en operativos de campaña y más de 2 mil pesos en la producción de mensajes para radio y televisión.

Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizó una auditoría que le permitió detectar gastos no reportados por 337 mil 496.65 pesos.

LECTURA RECOMENDADA -> Calentar las bases

El dictamen de la comisión de fiscalización, Mungaray Lagarda y el partido Movimiento Ciudadano omitieron reportar gastos por la publicación de 7 banner, 23 spot, 20 banderines, 1 tira publicitaria, 3 videos y 1 fotografías publicitarias valuados en 252 mil 080 pesos.

También se detectó que el partido y el candidato realizaron propaganda en la vía pública que no fue reportada en los informes, mismas que fueron valuadas en más de 25 mil pesos y tampoco se reportó el gasto por la producción de 2 spots de radio y 2 TV valuada en 58 mil pesos.

Otra de las irregularidades detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización es que Movimiento Ciudadano omitió dar aviso de la apertura de cuentas bancarias para el manejo de recursos de algunos candidatos, entre ellos Mungaray Lagarda.

Lo anterior generó que la comisión de fiscalización del INE interpusiera una serie de multas a Movimiento Ciudadano por más de 815 mil pesos y aunque el partido buscó deslindarse de las mismas, las autoridades lo descartaron al considerar que no presentó pruebas suficientes para demostrar que se vio imposibilitado a cumplir con la presentación de los gastos antes mencionados.

Tras ser presentado como miembro de la campaña de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el ex aspirante a la gubernatura fue cuestionado por la sanción que impuso el INE a Movimiento Ciudadano y aunque dijo desconocer el tema, consideró que las multas le corresponden únicamente a los partidos, no a los candidatos.

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de RadarBC. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *