Especialistas y estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) crearon un sistema que permite acelerar el tiempo en el que maduran sexualmente los moluscos bivalvos.
Aquallygent es el nombre del proyecto con el que buscan satisfacer la necesidad del mercado ante un déficit de semillas para el cultivo de bivalvos; poder madurarlos sexualmente incrementará la producción de semillas.
“En el caso específico del ostión kumamoto le lleva un año madurar de forma natural, mientras que en nuestro sistema solo le llevó semanas, entonces se reduce mucho el tiempo de maduración y por lo tanto nuestros sistemas presentan una ventaja para los laboratorios de reproducción”, destacó Salvador Villasuso, estudiante del doctorado en Acuicultura del CICESE e integrante del equipo.
También lee: Descubren bacterias para el tratamiento del agua
Estos sistemas de acondicionamiento sexual de los moluscos trabajan en recirculación, lo que permite controlar diversos parámetros de la calidad del agua como el oxígeno disuelto, temperatura, pH, concentración de dióxido de carbono y todo aquello que pueda influir o afectar el ciclo reproductivo de los organismos, explicó Salvador.
Los sistemas fueron diseñados como módulos independientes, de tal manera que los productores acuícolas pueden crear desfases para iniciar la maduración de organismos reproductores en distintos momentos.
Además de Salvador Villasuso, Aquallygent está integrado por la doctora Carmen Paniagua Chávez y el doctor Misael Rosales Leíja, investigadores del Departamento de Acuicultura del Cicese, así como la M.C. Claudia Hernández Merlo, gestora de tecnología de la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del centro de investigaciones.
El equipo resultó ganador en el concurso Innovation Challenge, organizado por la Red de Laboratorios de Innovación de Intel. Como premio, ingresarán a un programa de mentoría de negocios impartido por especialistas de Sillicon Valley, además de la posibilidad de contacto con inversionistas de esa región.
Esta tecnología ya obtuvo una patente en Estados Unidos en 2021 y un año después la consiguió en México. Aquallygent buscará afinar un plan de negocios y financiamiento para crear una empresa y comercializar estos sistemas.