Despiden a docente que denunció hostigamiento de directivos de UABC

Captura de pantalla de video de Estudiantes Uabc en contra del acoso en Facebook

Despiden a docente que denunció hostigamiento de directivos de UABC

La Dra. Margareth Rangel, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria (Fingv) del Valle de Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), denunció hostigamiento y acoso laboral por parte de los directivos de la unidad académica, la despidieron y negaron el acceso a las instalaciones. 

El problema comenzó en una junta de comité en la que la docente expresó el descontento respecto a algunos temas planteados en la reunión, tras esto, el subdirector de la unidad se dirigió a ella de manera agresiva y con un tono elevado de voz.

A raíz del desacuerdo, comenzó el hostigamiento laboral hacia la doctora Margareth mediante exigencias, entregas en tiempos reducidos, presión y omisión de información. El estrés desarrollado por el entorno laboral le causó problemas físicos de salud a la docente, tanto que tuvo que acudir a atención médica en el Seguro Social.

El estrés somatizado fue lo que hizo que la doctora Rangel se diera cuenta de que estaba siendo víctima de acoso y hostigamiento laboral; a tal punto que le negaban las justificaciones por atención médica. 

La docente denuncia la situación de hostigamiento mediante oficios a los directivos de la institución, a los cuales no tuvo respuesta. Incluso se dirigió a Recursos Humanos donde también fue ignorada. Así, decide denunciar la situación públicamente en un par de noticieros: en uno, de forma personal y en el otro, a través de su abogado. 

Tras la denuncia pública, en la Fingv se expide una circular en la que se le pidió a los demás docentes que firmaran, de forma voluntaria, que no están de acuerdo con las declaraciones de la Dra. Margareth y que no representa los valores de la institución. Esta circular la colocaron en las instalaciones de la universidad, incluso en la dirección, donde la maestra acude a firmar su asistencia.

Aproximadamente 10 días después de esto, la doctora es llevada a emergencias debido a una crisis nerviosa derivada del acoso, hostigamiento y presión laboral. Estuvo internada 2 días. 

El lunes 1 de noviembre, cuando la docente se presentó a trabajar -sin ninguna notificación de despido-, empleados de Recursos Humanos de la UABC le impiden el acceso y le entregan sus pertenencias físicas en una caja de cartón. 

Esto lo expone la docente en un video a través de su Facebook, donde dice que no la dejan ni siquiera entrar al baño ni a recuperar archivos de la computadora en su cubículo. 

La doctora Margareth notifica de la situación a su alumno y asesorado de tesis, Manuel Cazares, para decirle que no la dejaban entrar y que iba a permanecer afuera en modo huelga. Manuel y algunos compañeros llegaron a la institución a apoyar a la maestra y tampoco los dejaron entrar al campus

Hasta este momento, la docente y sus alumnos desconocen la causa del despido y a través de redes sociales han continuado denunciando el caso. Los alumnos crearon la página Estudiantes UABC en contra del acoso para exponer los hechos del caso y exigir que la universidad responda ante el hostigamiento y despido injustificado.

También lee:

Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Ayuntamiento de Tijuana encerca al campamento migrante

1 Comentario

  • Lamentamos profundamente este suceso y queremos denunciar que también el Director de la FIAD el Dr. Miguel Martínez, ha incurrido en hostigamiento y acoso laboral hacia los profesores de tiempo completo. Es alarmante la situación y el grado de amenaza constante en el que nos encontramos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.