Despiden a docente que denunció hostigamiento de directivos de UABC

La docente de la UABC denunció hostigamiento y acoso laboral por parte de directivos , la despidieron y negaron el acceso a las instalaciones.

La Dra. Margareth Rangel, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria (Fingv) del Valle de Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), denunció hostigamiento y acoso laboral por parte de los directivos de la unidad académica, la despidieron y negaron el acceso a las instalaciones. 

El problema comenzó en una junta de comité en la que la docente expresó el descontento respecto a algunos temas planteados en la reunión, tras esto, el subdirector de la unidad se dirigió a ella de manera agresiva y con un tono elevado de voz.

A raíz del desacuerdo, comenzó el hostigamiento laboral hacia la doctora Margareth mediante exigencias, entregas en tiempos reducidos, presión y omisión de información. El estrés desarrollado por el entorno laboral le causó problemas físicos de salud a la docente, tanto que tuvo que acudir a atención médica en el Seguro Social.

El estrés somatizado fue lo que hizo que la doctora Rangel se diera cuenta de que estaba siendo víctima de acoso y hostigamiento laboral; a tal punto que le negaban las justificaciones por atención médica. 

La docente denuncia la situación de hostigamiento mediante oficios a los directivos de la institución, a los cuales no tuvo respuesta. Incluso se dirigió a Recursos Humanos donde también fue ignorada. Así, decide denunciar la situación públicamente en un par de noticieros: en uno, de forma personal y en el otro, a través de su abogado. 

Tras la denuncia pública, en la Fingv se expide una circular en la que se le pidió a los demás docentes que firmaran, de forma voluntaria, que no están de acuerdo con las declaraciones de la Dra. Margareth y que no representa los valores de la institución. Esta circular la colocaron en las instalaciones de la universidad, incluso en la dirección, donde la maestra acude a firmar su asistencia.

Aproximadamente 10 días después de esto, la doctora es llevada a emergencias debido a una crisis nerviosa derivada del acoso, hostigamiento y presión laboral. Estuvo internada 2 días. 

El lunes 1 de noviembre, cuando la docente se presentó a trabajar -sin ninguna notificación de despido-, empleados de Recursos Humanos de la UABC le impiden el acceso y le entregan sus pertenencias físicas en una caja de cartón. 

Esto lo expone la docente en un video a través de su Facebook, donde dice que no la dejan ni siquiera entrar al baño ni a recuperar archivos de la computadora en su cubículo. 

La doctora Margareth notifica de la situación a su alumno y asesorado de tesis, Manuel Cazares, para decirle que no la dejaban entrar y que iba a permanecer afuera en modo huelga. Manuel y algunos compañeros llegaron a la institución a apoyar a la maestra y tampoco los dejaron entrar al campus

Hasta este momento, la docente y sus alumnos desconocen la causa del despido y a través de redes sociales han continuado denunciando el caso. Los alumnos crearon la página Estudiantes UABC en contra del acoso para exponer los hechos del caso y exigir que la universidad responda ante el hostigamiento y despido injustificado.

También lee:

Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas

Ayuntamiento de Tijuana encerca al campamento migrante

Total
0
Shares
1 comment
  1. Lamentamos profundamente este suceso y queremos denunciar que también el Director de la FIAD el Dr. Miguel Martínez, ha incurrido en hostigamiento y acoso laboral hacia los profesores de tiempo completo. Es alarmante la situación y el grado de amenaza constante en el que nos encontramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Artículo 19, “el Barrio te respalda”

Ante los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Artículo 19 la mañana del 31 de marzo durante su conferencia matutina, 164 organizaciones, colectivos y medios de comunicación, junto con más de 400 periodistas y activistas se unieron al comunicado en respaldo al trabajo que el organismo ha desempeñado por más de 10 años en México.