Por Jonathan Martín y Enrique Martínez
Este domingo se llevó a cabo el concierto “Todos somos migrantes”, organizado por el Ayuntamiento de Tijuana junto a organismos civiles y empresas privadas para recolectar donativos dirigidos a los albergues de migrantes de la ciudad.
De acuerdo con Enrique Lucero, director de Atención al Migrante, durante el evento se logró llenar un camión con víveres, los que repartieron en cinco albergues; además de lo recaudado en otros siete, donde las personas pudieron llevar sus donativos directamente.
Al concierto acudieron alrededor de 5 mil personas, aunque no todas donaron para entrar debido a que a partir de las 22:00 horas abrieron el evento al público en general, informó el funcionario municipal a Linotipia.
“Logramos, al público, concientizarlos, sensibilizar, visibilizar la migración, porque se presentaron videos, testimonios de migrantes, de organizaciones. Se logró penetrar ese mensaje que queríamos con los que estaban ahí”, señaló Enrique Lucero.
Visibilizar las migraciones
Uno de los objetivos del evento fue visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones en pro de las personas en contexto de movilidad, por lo que entre banda y banda se presentaron con el público. Además de intercalar audiovisuales que apoyaron a difundir el mensaje.
Andrea Rincón, de Border Youth Collective, habló sobre las leyes referentes al abuso policial contra migrantes y la deportación. Por su parte, Border Market destacó las expresiones artísticas de los migrantes y culminó su presentación con “hay que soñar en donde se nos venga la gana”.
Otro de los temas relevantes fue el derecho al aborto de las personas migrantes con capacidad de gestar. Jimena, una de las oradoras, concluyó su discurso al respecto diciendo “abajo las fronteras, arriba la dignidad, derecho al aborto”.
Casa arcoíris incluyó en la conversación a las personas LGBTTI+ que están en contexto de movilidad y llegan a Tijuana desde distintas latitudes de Centroamérica, orillados a migrar por la homofobia, transfobia y lesbofobia.
Además, los representantes de Centro 32 platicaron sobre la inclusión social, los talleres culturales que realizan; sobre sus voluntarios y aliados que han mantenido a flote a la organización.
La fiesta migrante
La fiesta comenzó con el jamaicano David Parker, su flow y ritmos caribeños hicieron bailar a más de uno. Le siguió la agrupación comandada por la guatemalteca Adriana, Saoko, que con fusiones latinas amenizó el evento.
Ramona, en su cuarta presentación en el año en esta ciudad, inició con Psicotrópica, le continuó Colores y Sexys 70 con la voz de Dalia en el micrófono; en un momento el cantante de la banda, Jesús Guerrero, bajó a cantar con público. Cerraron su presentación con el tema Cecilia, acompañado con visuales en pro del movimiento feministas.
Luego desmontaron los instrumentos para el dj Set de Rubén Albarrán. Desde que sonó El paso del gigante hizo bailar a todo el tumulto. Rolas de cumbia, boleros, ska rompieron el frío que cobijaba al público. Cerró con Baile y el Salón, pero dentro del Set sonó más de una rola de Café Tacvba.
Previo a subirse al escenario, Ramón Amezcua (Bostich) en atención a medios destacó la importancia del concierto “ya que la ciudad creció gracias a los migrantes, todos somos migrantes, es por eso que apoyamos este evento”.
En el final del concierto benéfico para los migrantes, Nortec: Bostich + Fussible presentaron la banda completa junto al bajista Pliego Villarreal, de Kinky. Una sorpresa el acompañamiento de Rubén Albarrán, quien cantó una rola frente a toda la banda que constituye la primera generación de Nortec: trompetas, acordeón, tuba y guitarra.
El público tijuanense estuvo prendido en toda la presentación del colectivo que comenzó hace más de dos décadas; finalizaron con Tijuana Makes Me Happy y se tomaron la foto con el público.
Futuros eventos pro migrantes
En entrevista con LINOTIPIA, el director de Atención al Migrante detalló que buscarán realizar este evento cada año.
“Conformamos un grupo de trabajo, porque no lo hicimos solo el Ayuntamiento”, en la organización participaron Border Line Crisis Center, la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, Cotuco y tuvo otros patrocinadores como Praga Café, señaló el funcionario y agregó que ya tienen “un comité que se va a estar juntando cada año para organizar este evento”.
Enrique Lucero comentó que prevén realizar otros dos eventos el siguiente año para apoyar a las personas en contexto de movilidad.
El primero será el mes de mayo, la Feria Gastronómica y Cultura, donde habrá comida de distintos países y música. El otro es la Carrera del Refugiado, planeada para junio en colaboración con la Agencia para Refugiados de la ONU.