Exigen menstruación sin impuestos en México

Foto de Cottonbro

Exigen menstruación sin impuestos en México

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que decidir sobre la justicia menstrual”

Después de que 169 diputadas y diputados junto al colectivo feminista Menstruación Digna México presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la imposición del 16% de IVA a productos de gestión menstrual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que decidir sobre la justicia menstrual

El pasado 08 de septiembre el Congreso recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021; en el que se indica el conjunto de proyectos legislativos presentados por el Ejecutivo Federal.

Para que el Poder Legislativo (diputadas y diputados) análice y apruebe la forma de ingresos y egresos para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental durante el próximo año.

Este paquete económico también incluyó la iniciativa de “tasa cero” de IVA para productos de gestión menstrual como: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales; que fue presentada por el colectivo Menstruación Digna México a través de diputadas de diversos partidos políticos. 

Aunque la iniciativa busca que niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan su menstruación con dignidad, el 21 de octubre un bloque de legisladores de morena impidió que avanzará la propuesta

Por lo que el pasado 28 de diciembre, un grupo de 169 diputadas y diputados, acompañados nuevamente por el colectivo feminista, presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la enajenación de productos de gestión menstrual

Esto pone la discusión en la mesa de la SCJN, donde ahora se espera que los ministros y ministras reconozcan “que tanto la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, como los motivos para reiterar la tasa del 16%, son vertientes discriminatorias de una misma expresión tributaria encaminada a recibir recursos a partir de la menstruación de las mujeres”. 

LECTURA DE INTERÉS -> Triunfo de La Marea Verde en Argentina: despenalización del aborto

¿Qué pasará si se aprueba la iniciativa de justicia menstrual?

La iniciativa de “tasa cero” para productos de gestión menstrual se basa en tres ejes de acción: productos menstruales gratuitos; eliminación del IVA en dichos productos y generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México

En otras palabras, se espera facilitar espacios privados, funcionales y seguros, al igual que productos de gestión menstrual para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Por esta razón, se adicionará un inciso (j) a la fracción I del artículo señalado de la Ley del IVA, que indicará lo siguiente:

“Artículo 2o.-A. El impuesto se calculará aplicando la tasa de 0 por ciento a los valores a que se refiere esta ley cuando se realicen los actos o actividades siguientes:

j) Toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”.

Por último se agregará un artículo transitorio para especificar que esta tasa cero entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

La menstruación no es un lujo

Consumir toallas sanitarias, tampones o copas menstruales no es un lujo, sino una necesidad fisiológica.

Al limitar su acceso a una tasa impositiva del 16%, los legisladores perpetúan que el género se constituya en un factor que les dificulte a las personas menstruantes ejercer libremente sus derechos como al trabajo, la educación o salud.

Mujer con un tampón y una copa menstrual
Foto de Pixabay

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos mexicanos (1,1 dólares), el cual no alcanza para un periodo menstrual completo de 3 a 5 días dado que diariamente se ocupan entre 4 y 6 compresas.

En algunos casos, se opta por utilizar una misma compresa más tiempo de lo debido para ahorrar dinero, provocando infecciones vaginales que son perjudiciales para la salud.

Por otra parte, las mujeres en situación de calle cuando están menstruando tienen que elegir entre comprar comida o utilizar su dinero para adquirir toallas sanitarias, según comentó Alexia Moreno, coordinadora de la asociación civil de Ciudad de México El Caracol, en una entrevista para Efeminista. 

Foto de Cottonbro

Además, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), solo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuentan con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%.

Por lo que la menstruación en México viene acompañada de estigmas socioeconómicos, que dificultan una libre y digna menstruación.  

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *