Guía para el transgresor artístico

Si queremos hablar sobre arte, no hace falta mencionar las categorías que éste desemboca. Tampoco las técnicas que se necesitan para desarrollarse como un artista y las que se requieren para analizar alguna obra…
Imagen: Foi Jurado

 

Guia para el transgresor artístico

 

Si queremos hablar sobre arte, no hace falta mencionar las categorías que éste desemboca. Tampoco las técnicas que se necesitan para desarrollarse como un artista y las que se requieren para analizar alguna obra (eso dejémoselo a los expertos, o algún chico que haya leído uno o dos libros de crítica). Para hablar sobre arte, me tomo el atrevimiento de manifestar que lo único que necesitas es saber/reconocer lo que realmente te provocó cierta escultura, cierta película, cierta pieza musical, y otras “ciertas” con las cuales te podrías identificar.

Sin duda, se queda muy atrás la concepción de esperar sólo belleza de éste y que su única funcionalidad sea mostrarlo; el arte por el arte, en pocas palabras. Suena fácil dejar de lado esta característica y acatar sólo a los sentimientos cuando se quiere llegar al espectador, pero no es así. Para cada época se necesitan nuevas propuestas, más desenvolvimiento, menos pudor, y más genuinidad. Somos más exigentes.

Todos nos convertimos en críticos sin tener fundamentos teóricos que nos respalden. Por ello, y si el artista quiere llegar a trascender por igual en los individuos, debe mostrar su lado más vulnerable: lo humano. En un curso de canto que llegué a tomar, la maestra mencionó “El verdadero artista se convierte en humano”, haciendo referencia a las artes escénicas. Sin embargo, la misma fórmula funciona para todas las disciplinas, pues, mientras se exprese o se plasme un verdadero sentir, el receptor lo identificará de inmediato. Es por ello que podemos ver los detalles increíbles dentro de la cotidianidad que Makoto Shinkai resalta en sus películas, utilizando siempre métodos nostálgicos; o fascinarse con el libro de Job del viejo testamento, al percibir lo poético que llega a ser el sufrimiento que expresa. Transmitir estas evocaciones es lo que mantiene vigente cualquier pieza.

En el mes de agosto, Linotipia tiene el placer de transgredir al arte. Esperamos mostrar las laberínticas zonas de Tijuana, los fenómenos artísticos que presenta, y cambiar de perspectiva lo común. Esperamos que usted, ferviente lector, pueda hablar sobre arte a partir de sensaciones.

 

Artista del mes. Foi Jurado https://www.instagram.com/fiozenjimstudio/

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas