Histórico, el matrimonio igualitario podría ser una realidad en B.C

Histórico, el matrimonio igualitario podría ser una realidad en B.C

“No reconocer el matrimonio igualitario es inconstitucional”

Por Jacqueline Hernández Hernández

Este Martes la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Estado de Baja California, aprobó con cinco votos a favor y una abstención, el dictamen referente al proyecto: Iniciativa de Reforma a la Constitución de B.C del Código Civil, que busca legalizar el matrimonio igualitario en el Estado.

Esta no es la primera vez que este proyecto se ha puesto sobre la mesa, en 2018 la iniciativa fue propuesta por el diputado de morena Catalino Zavala Márquez, un año después también del mismo partido,  fue el turno de la diputada Elizabeth Miriam Cano, quien a logrado que el dictamen por fin pase al pleno del Congreso del Estado.   

De acuerdo a las medidas sanitarias que se han tomado desde el comienzo del plan de contingencia por la pandemia de Covid-19, la sesión se realizó de manera online, transmitida a través de la ya conocida plataforma Youtube

La cita para los miembros de la Comisión estaba agendada a las 13:00 h, pese a ello el público no se hizo esperar y desde las 11 de la mañana se podían leer las opiniones de diferentes posturas expresadas en la sección de comentarios. 

En el diálogo tan esperado se argumentó como, en base al artículo 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está establecido de manera legal el principio de igualdad entre las y los mexicanos, así como la obligación por parte de las autoridades a garantizar los derechos humanos. 

De igual forma, en dicho artículo se hace presente de manera muy clara la postura de proteger a los mexicanos y mexicanas para que vivan libres de discriminación. 

Por lo cual, en 2015 la Suprema Corte de Justicia del país, negó la definición de matrimonio como algo que sea establecido para procrear o que se pueda llevar a cabo únicamente entre hombre y mujer, dado que conlleva cualidades discriminatorias que las autoridades ya no están dispuestas a apoyar. 

Declarando que negar el matrimonio igualitario es inconstitucional y negárselo a personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual sería atentar ante los derechos humanos.  

El debate duró alrededor de 40 minutos. En medio de las inquietudes vertidas en tribuna por cada una de las bancadas, la voz de la diputada de Morena, Carmen Hernández, sobresalió. Siendo la primera en expresar su inconformidad ante la falta de una consulta ciudadana, en lo cual la apoyó la diputada panista Eva María Vázquez.

Quien además añadió, citando sus palabras, que un “tema delicado” como este, no debería tratarse en tiempos de pandemia, cuando se debería estar enfocado en legislaciones más pertinentes. 

La respuesta vino por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora,  quien afirmó que los derechos humanos no se pueden consultar. 

Igualmente se le sumó la inicialista del proyecto, Miriam Cano, sacando a relucir que la importancia de tratar este asunto en tiempos de pandemia, es debido a la falta de certeza jurídica en la que viven las personas que tienen a su pareja en el hospital y no se les permite verlos por falta de un derecho legal que los proteja.

Del mismo modo, este proyecto va por esas personas que perdieron a su pareja por el virus, y no pueden reclamar su derechos para decidir sobre el cuerpo o sobre sus pertenencias. 

Finalmente, cerrando con las manifestaciones, el Lic. Juan Manuel Molina,  presidente de la comisión, afirmó que se trata de un tema delicado porque no se ha legislado lo que a nivel federal ya se aprobó. 

A pesar de que el dictamen haya pasado al pleno, los manifestantes a favor de la familia, siguieron expresando su inconformidad en los comentarios de la sesión de hoy. 

Lo cual sólo indica, que el camino para hacer valer lo que por ley les corresponde a las personas que son miembros de la comunidad LGBT+, sigue siendo una lucha de dos bandos. 

Por otro lado, no se podrá negar que este primer paso es una gran victoria, no sólo para el colectivo, sino también para la actualización de los derechos humanos en materia de legalidad. 

Por si no lo sabía:

  • México es el único país de América del Norte en no reconocer las uniones del mismo sexo de manera nacional.
  • Sólo 19 Estados de México permiten la unión entre dos personas del mismo sexo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *