Vigilia en conmemoración de Victoria Salazar

Vigilia en conmemoración de Victoria Salazar

Por Sonia Esmeralda López

 Tijuana, Baja California. El viernes dos de abril se realizó una vigilia en conmemoración de la vida y dignidad de Victoria Esperanza Salazar Arriaza en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana. 

Mujer salvadoreña, madre de dos hijas adolescentes, quien fue asesinada por la policía municipal de Tulum el 27 de marzo del presente año con 36 años de edad. Según el Instituto Nacional de Migración Victoria Salazar vivía en México como residente permanente por razones humanitarias desde principios del 2018. 

La muerte de Victoria fue capturada a través de cámaras, materializando así evidencia para dar prueba de su asesinato. El vídeo, que fue difundido por el canal Milenio, muestra que la mujer se encontraba en una tienda con un garrafón de agua vacío que giraba entre los pasillos. Se dice que fue este el motivo por el que intervinieron autoridades en el lugar.  

Por Sonia Esmeralda López

Después, se difundió otro vídeo en redes sociales donde policías de Tulum tenían a Victoria Salazar sometida contra el suelo, esposada y boca abajo, con la presión de la rodilla de una policía mujer sobre su columna vertebral. Esta acción fue la causa de su muerte, comprobó la Fiscalía horas más tarde. 

La población mexicana se ha solidarizado con la familia de la asesinada y exigen justicia para que su caso no quede impune. 

Distintas mujeres y hombres, tijuanenses y salvadoreños se reunieron este viernes para conmemorar la vida y la dignidad de Victoria. Se invitó a la ciudadanía a acudir con una veladora y ser partícipes del posicionamiento público por la vida y la dignidad de Victoria Esperanza:

  • Exigimos al Gobierno Mexicano respetar los tratados internacionales en materia de protección a personas en movilidad humana, respetando sus derechos humanos. En especial de las mujeres y las niñas, quienes tienen derecho a acceder a una vida libre de violencia bajo los principios de igualdad y no discriminación.
  • Exigimos la desmilitarización, eliminar el uso indebido de la fuerza y los tratos crueles e inhumanos hacia cualquier persona independientemente de su origen, nacionalidad, raza, sexo o condición migratoria.
  • Exigimos el esclarecimiento de los hechos y una investigación profunda, así como la continuación de las luchas emprendidas por Victoria Salazar a favor de sus hijas, a quienes el Estado Mexicano debe salvaguardar. 
  • Exigimos a los medios de comunicación un alto a la revictimización de las víctimas del Estado Mexicano. Los sesgos en los discursos periodísticos y la difusión de las imágenes de los asesinatos es violencia, vulnera y deshumaniza a las víctimas.
  • Exigimos que se revisen los protocolos de detención policial y el uso de la fuerza bruta. 
Por Sonia Esmeralda López

Anel Ortiz, coordinadora de la Organización México Americana para el Desarrollo (OMADES), estuvo presente durante la vigilia y compartió lo importante que son estos eventos: “Cualquier vida importa, es importante nombrarla es importante mencionar lo que pasó porque solamente así se visibiliza y hay una posibilidad de poder cambiarlo. En realidad, se debería de hacer por todos los migrantes que se mueren o asesinan en el camino, hay eventos desafortunados como éste, que de alguna manera nos ayudan para posicionarlo porque esta vez tomaron el video pero ¿qué pasa con todos los demás que no fueron tomados?”

También mencionó que el asesinato de Salazar nos muestra dos cosas por parte de las autoridades: 1) la deshumanización del personal de policía y, 2) la falta de capacitación que tienen como autoridades. “Un evento como éste nos ayuda a visibilizar el uso de la violencia institucional sistematizada que hay en México” concluyó.

LECTURA RECOMENDADA -> Brutalidad policiaca: someten y asesinan a una mujer en Tulum

Cortesía: Anel Ortiz

En conmemoración de Victoria se alzó la voz y se reclamó justicia:

“Tu asesinato no quedara impune, la lucha por tus hijas seguirá viva a través de nuestras voces.
Alto a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Alto al odio hacia los cuerpos racializados.
Alto al trato cruel de las fuerzas de seguridad pública.
Alto a la militarización de las fronteras y de todo el país.
Alto a la persecución y criminalización de las personas migrantes.
Alto a los crímenes de odio basados en la discriminación.”

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.