Después de recorrer más de 14 países en Europa y América del norte, la pequeña Amal —una marioneta gigante de una niña refugiada siria— llegó a México. Su viaje lo inició Tijuana, el 6 de noviembre; después visitó Guadalajara y Monterrey, hasta llegar a la capital del país para llevar su mensaje de solidaridad y tolerancia para con las personas migrantes.
En su paso por la CDMX fue a Ciudad Universitaria y al Zócalo; sin embargo, su paso por la capital contempla visitar la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y la Cámara de Diputados; posteriormente se desplazará hacia el sur del país, recorriendo parte del estado de Oaxaca, donde realizará actividades con las infancias de las comunidades.
Este sábado 18 de noviembre fue recibida por el Jefe de Gobierno de la ciudad, Martí Batres Guadarrama, y por los titulares de la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, la Secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CDMX, Mariana Flores Mayén.
Durante el evento, los funcionarios capitalinos hicieron un llamado, a ser solidarios con los migrantes y las personas en situación vulnerable y no ser indiferentes ante las crisis humanitarias que afectan a las infancias del mundo.
Al término de la ceremonia, los alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli presentaron la pieza “Volamos en sueño”, dirigida por el coreógrafo Raúl Tamez e hicieron un recorrido por las calles del Centro Histórico, el cual concluyó en el palacio de Bellas Artes.
La pequeña Amal es una marioneta de 3.6 metros de altura, fue creada para dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos de niñez, niñas y niños alrededor del mundo; en especial de aquellos que han sido desplazados por las guerras, catástrofes naturales y las duras condiciones que afrontan las infancias en distintos países.
Amal representa a una niña siria de 10 años de edad que viaja en calidad de refugiada, buscando a su madre y llevando un mensaje de paz, tolerancia, solidaridad y esperanza a todos los rincones que visita.
Ciudad de México, ciudad hostil para migrantes
Una redada implementada por el Instituto Nacional de Migración (INM) por solicitud del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero —a cargo de Enrique Rodrigo Rojas Serafín— detuvieron a 246 migrantes, en su mayoría de Honduras, Venezuela y Haití, que acampaban en las inmediaciones de la terminal de autobuses del Norte.
Ante la falta de refugio, dado que los albergues de la sociedad civil se han reportado saturados y el gobierno de la ciudad no ha habilitado espacios suficientes, las personas en contexto de movilidad se asentaron en aceras, camellones, parques y pasillos de la Central de Autobuses del Norte.
De los migrantes detenidos entre el 10 y 12 de noviembre por el INM, 192 son adultos, quienes fueron trasladados a estaciones migratorias; y 54 son menores de edad que fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este año hubo un incremento de más del 60% de la migración irregular que cruzó a pie México desde su frontera sur hasta llegar a Estados Unidos.
*Con información de Miguel Ángel Salamanca para LINOTIPIA *