No te confundas más, estas son las diferencias entre veganos y vegetarianos

No te confundas más, estas son las diferencias entre veganos y vegetarianos

Ya sea por motivos éticos, compromiso ambiental o cuestiones meramente personales -como el cuidado de la salud y la mejora alimenticia-, la tendencia del veganismo y vegetarianismo ha aumentado en los últimos años. 

Aunque pareciera que son dos conceptos similares o una abreviación del otro, existen amplias diferencias entre los dos.

Es conocido que tanto veganos como vegetarianos excluyen de su alimentación la carne (res, pollo, cerdo o pescado).

La mayor diferencia se encuentra en que los veganos descartan también cualquier derivado de origen animal en su dieta como lácteos, miel o huevo; en su lugar consumen vegetales, frutas, semillas y cereales, 

El vegetarianismo implica un adecuado régimen alimenticio para mejorar cuestiones de salud, y son más flexibles en sus reglas: ellos consumen lácteos, miel o huevos.

Existe también una nueva definición derivada de los vegetarianos: flexitarianos, que en algunas ocasiones comen carnes, todo depende de sus gustos y necesidades.

Los derechos de los animales ligados al veganismo

Por otra parte, más que una dieta, el veganismo puede considerarse un estilo de vida o hasta una ideología; evitan a toda costa el sufrimiento de animales, por lo tanto, tampoco consumen servicios, prendas o cualquier objeto que sea de origen animal como pieles o cosméticos.

De acuerdo a la organización internacional Ética Animal, “El veganismo transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes. Las personas veganas ven a todos los animales sintientes como seres a los que deberíamos respetar, y no como objetos para nuestro uso”.

Los veganos evitan el sufrimiento de todos los animales.

En México el 20% de la población es vegana o vegetariana

Estimaciones indican que solo una pequeña parte de la población mexicana se considera vegana o vegetariana; según datos de Gourmet Show, uno de los principales festivales gastronómicos en México, el 20 por ciento de la población asumió seguir estas tendencias en 2018.

Refieren que su mayoría son jóvenes, específicamente mujeres, quienes eliminan el consumo de carne y los derivados de animales.

En 2016, la consultora Nielsen señaló a México como “el país donde más personas declaran seguir dietas motivadas por convicciones personales”. De acuerdo a los datos recabados en ese año, hubo un aumento en vegetarianos, flexitarianos y veganos del 19, 15 y 9 por ciento respectivamente.

Durante ese año, la cifra de vegetarianos superaría los 24 millones de personas, aproximadamente, no obstante, para el 2020 se piensa que podría ser mayor. Esto convierte a México en el país de América Latina con mayor número de vegetarianos y veganos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *