On the rocks (2020) de Sofia Coppola

On the rocks (2020) de Sofia Coppola

“Perdidos en una extraña traducción de la feminidad” 

Por Bianca Arvizu

On the Rocks sigue la vida de Laura (Rashida Jones), que funciona como una expresión más del conocido deseo moderno por unificarse. Sus labores, su tiempo se reduce a banalidades, y se interponen en su profesión como escritora. 

Laura se deja llevar por su padre Felix (Bill Murray), un hombre carismático y magnético, en un viaje motivado por inseguridades para descubrir si existen grietas de infidelidad en su matrimonio con Dean (Marlon Wayans).

Moviéndose como teatrales representaciones de espías, transitan bajo noches azules por los adinerados barrios de Nueva York, en cada parada padre e hija logran expresarse con miradas el cariño que se tienen. 

Cuando la nueva película de Sofía Coppola comienza y la sensación que emana de su mundo resulta familiar y atractiva consigue entonces, manejarte, encerrarte, aunque sea por simplistas leyes narrativas y por corto tiempo, demasiado corto, en una realidad embellecida, que ya conocíamos bien desde Lost In Translation (2003).

En el filme, el aire es concentrado y logra proyectar la visión de una buena dirección en una historia bastante sencilla. El problema radica cuando se trata de cerrar los círculos planteados y el resultado, son conclusiones baratas sin trasfondo.

Lograr una conexión con los problemas planteados resulta complicado, pues parece que Coppola creó un personaje que solo sabe dejarse llevar por la lluvia de sucesos de la misma manera que el espectador, y así poder exprimir una escena final, en donde nada de lo ocurrido será su culpa.  

La esperanza de una representación femenina independiente y fuera de lo convencional se ve destruida. On the Rocks, se convierte en una travesía contemporánea, con dispositivos ordinarios y narración olvidable, pero también, en una representación de lo efímeros que se pueden convertir los días, cuando navegas con la gente que amas.

Bianca Arvizu  cofundadora de la casa productora de medios audiovisuales Producciones Contraluz junto con Marlon Morales. Directora de fotografía de cortometrajes tales como “Horas de Expreso” (2020), “ Cortando Sangre” (2018), “Emma o las incoveniencias de un suicidio” (2018) entre otras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *