Aprueban “Ley Olimpia” a nivel nacional

Aprueban “Ley Olimpia” a nivel nacional

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 87 votos a favor, la reforma conocida como Ley Olimpia Nacional, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para castigar la violencia digital

Después de casi un año de trabajo legislativo, impulsado por la activista Olimpia Coral Melo junto a colectivas feministas como Defensoras Digitales, entre otras.

Se logró la aprobación del dictamen que se trabajó desde las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado y que subiera a la cámara alta del Senado.

Este 5 de noviembre se aprobó con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de internet, así como las agresiones en contra de mujeres en medios de comunicación. 

Imagen del senado

Ley Olimpia Nacional

Esta ley establece como violencia digital la divulgación de cualquier contenido que caiga en violaciones, como la exposición, distribución, exhibición, transmisión, comercialización, oferta, intercambio, publicación o el compartir imágenes, audios o videos.

Así sean reales o simulados de contenido íntimo sexal de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. 

De igual forma, define la violencia mediática como todo acto a través de cualquier medio de comunicación que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas.

Que haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Y que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida. 

Para los agresores o agresoras se contemplan penas de 3 a 6 años de prisión, además de que para garantizar la integridad de las víctimas.

Esta reforma le otorga la facultad al juez o la jueza, así como a la o el ministerio público, ordenar de manera inmediata que las grandes empresas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter.

O cualquier página de internet donde se divulgue contenido que implique cualquier acción dolosa; interrumpa, bloquee, destruya o elimine imágenes, audios o videos relacionados con la investigación.

La aprobación de esta reforma implica un avance para salvaguardar la seguridad de las mujeres en México, al igual que un logro más en la lucha de la activista Olimpia Coral.

Por lo cual, ella junto a un grupo de mujeres activistas, además de Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género e Indira Kempis Senadora por Nuevo León, celebraron a las afueras del Senado con cantos y pancartas. 

“El futuro de México será libre de violencia contra las mujeres (en todos los espacios, incluyendo el digital) o no será #LeyOlimpiaNacional ¡Sin miedo!” comentó vía Twitter la Senadora Kempis

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *