Manifestaciones en Colombia: 19 personas han sido asesinadas por policías

Manifestaciones en Colombia: 19 personas han sido asesinadas por policías

Por Alejandro Aldán

Al menos 19 personas muertas y alrededor de 800 heridos fue el saldo de las movilizaciones realizadas en diversas ciudades de Colombia, luego de que el presidente Iván Duque convocó a los cuerpos de seguridad estatales para reprimir a los miles de manifestantes que desde el pasado miércoles se encontraban en las calles expresando su inconformidad contra un proyecto de reforma tributaria.

Asimismo, la comisionada Juliette de Rivero a través de sus redes sociales expresó que miembros del equipo ONU Derechos Humanos recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara herido. 

“Esperamos que los hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados”, manifestó Rivero en su cuenta de Twitter. 

La iniciativa fiscal fue presentada ante el Congreso el pasado 15 de abril, que con el objetivo de “aliviar el déficit del país” y “reactivar la economía”, buscaba incrementar el IVA en bienes y servicios básicos, perjudicando directamente a la clase media y baja. Lo cual generó un descontento en la población y provocó que se movilizaran a las calles. Ante la presión, Iván Duque decidió retirar el pasado domingo la reforma tributaria, sin embargo, a pesar del anuncio las manifestaciones continuaron en todo el país. 

Según el secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, Carlos Rojas, al menos 5 personas fallecieron y aproximadamente otros 33 resultaron heridos en la protestas que se llevaron a cabo la noche del 3 de abril. 

LECTURA RECOMENDADA->No fue accidente, fue negligencia: desplome de Línea 12 del metro en CDMX

Las movilizaciones se extendieron en las calles de Bogotá y el noroeste de Medellín, así como en La Luna y Siloé -zonas de la capital del Valle del Cuca-, en donde la ONG Temblores reportó 940 casos de abuso policial en los últimos días, y el asesinato de al menos 8 manifestantes. 

Estudiantes, organizaciones sociales e indígenas expresaron que continuarán manifestando en Colombia. Exigiendo al gobierno el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios -encargados de reprimir protestas-, una economía igualitaria y la democratización de la salud y la educación. 

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.