El primero de los tres “debates chilangos” entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital del país, organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se convirtió en una confrontación de acusaciones entre los candidatos y chistes malos.
La de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), Clara Brugada, contra el candidato de la coalición “Va por la Ciudad de México” (PAN-PRI-PRD), Santiago Taboada; eclipsando con sus tiradera las propuestas que debían ofrecer a la ciudadanía en busca del voto.
El debate chilango se dividió en cuatro segmentos, que en total sumaron una hora y media de acusaciones y cartulinas ilegibles. Los candidatos abordaron temas cruciales como el crecimiento económico, desarrollo humano y políticas sociales.
Los candidatos incluidos Clara Brugada, Santiago Taboada y el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, expusieron sus planes y visiones para la capital del país.
Uno de los puntos destacados fue la propuesta compartida de establecer un Sistema Público de Cuidados ciudadanos, que ya está estipulado en la Constitución de la Ciudad de México, pero no se implementó en la administración de Claudia Sheinbaum.
Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, delineó una visión utópica que incluye la construcción de 100 centros de desarrollo infantil, casas de día para adultos mayores, y centros de rehabilitación para personas con discapacidad, entre otros.
Salomón Chertorivski, ex Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, propuso un sistema de cuidados con capacitación para enfermeras y cuidadoras, licencias de cuidados con goce de sueldo para personas trabajadoras, y un programa de cobertura en salud desde el embarazo hasta los 2 años de edad.
Por su parte, Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juarez, se enfocó en el retorno de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y la implementación de un programa al que denominó salario rosa en apoyo a las mujeres chilangas.
Además de las propuestas, el debate también estuvo marcado por momentos divertidos que inmediatamente se hicieron viral en las redes sociales.
Entre ellos, destacó un intercambio entre Brugada y Taboada sobre el Cártel Inmobiliario, la caída de la Línea 12 del Metro y la falta de mantenimiento a la red de movilidad.
Cuando en ese momento, Chertorivski al no ser incluido en la pelea, sacó unas palomitas haciendo un gesto de sarcasmo, para simular el papel de un espectador, lo que generó una oleada de memes en redes.
Las redes calificaron a Salomón como un tercer moderador, que aprovechaban para ir al baño, otros hicieron notar que apenas iba entrando a la competencia, entre otras cosas.
Una cosa que los tres candidatos tuvieron en común es que no respondieron de manera clara a las preguntas sobre cómo financiarán sus propuestas o cuál sería su plan de acción, está situación también generó diversas reacciones en redes sociales.