Metro CDMX

El Metro gastó millones de pesos en proyecto inexistente

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) gastó millones de pesos en refacciones, herramientas y material específico para el proyecto sin vigencia “Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio”.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) gastó millones de pesos en refacciones, herramientas y material específico para el proyecto sin vigencia “Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio”; sin que se comprobara su real aplicación. Además, la titular negó tener información sobre los contratos expedidos en el año 2020.

Fueron seis contratos por adjudicación directa con diferentes empresas para el proyecto que inició en la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México y que finalizó en 2018; cinco de ellos, por cantidades millonarias

Al solicitar información al STCM sobre el estatus de los trenes recuperados, respondieron que carecen de detalles al respecto, ya que el programa fue de dos administraciones antes de la actual, por lo que no hay registros. Sin embargo, los contratos celebrados fueron hace un año bajo el nombre “Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio”.

Metro CDMX
Por taigatrommelchen

De acuerdo con los documentos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia a los que LINOTIPIA tuvo acceso, los contratos fueron con las empresas Mersen México Monterrey, S. de R.L. de C.V, Bombardier Transportation México, S.A. de C.V, Reconstrucción y Manufactura en Transportes, S.A. de C.V., Industrias Michelin, S.A. de C.V., y la persona física Giselle Sánchez Díaz.

Por medio de Reconstrucción y Manufactura en Transportes, S.A. de C.V. adquirieron 892 ruedas de seguridad marca Valdunes por un costo total de 46 millones 744 mil 510 pesos durante los meses de enero a marzo (STC-GACS-CCE-IMP-4014/2020). 

Más tarde, de abril a junio, solicitaron a la misma compañía 8 kits de refacciones para diferencial, por 40 millones 604 mil 640 pesos (STC-GACS-CCE-IMP-4020/2020). 

Así mismo, durante los mismos meses, compraron a la empresa Bombardier Transportation México, S.A. de C.V., un “lote de refacciones para mantenimiento de trenes NM-02”, por 9 millones 798 mil 187 pesos (STC-GACS-CCE-IMP-4001/2020). 

Metro CDMX
por taigatrommelchen

Obtuvieron “ruedas guía y portadora marca Michelin”, de Industrias Michelin, S.A. de C.V., por 596 millones 278 mil 355 pesos (STC-GACS-CCE-IMP-4011/2020). Solicitaron también una serie de cartuchos y fusibles marca Ferraz, a Mersen México Monterrey, por 214 mil 20 pesos (STC-GACS-CCE-IMP-4003/2020).

Posteriormente, compraron 300 piezas de tristor y 50 de transistor a la persona física Giselle Sánchez Díaz por 3 millones 413 mil 706 pesos (STC-GACS-CCE-IMP-4013/2020). En total más de 697 millones de pesos gastados en refacciones para la manutención de trenes fuera de servicio. 

Cada uno de los documentos detalla que “LA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL SE OTORGA CON BASE EN EL PROYECTO DENOMINADO ‘REPARACIÓN DE 105 TRENES QUE ESTÁN FUERA DE SERVICIO’, ASIMISMO, ESTOS RECURSOS CORRESPONDEN AL FIDEICOMISO MAESTRO IRREVOCABLE DE ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO FIMETRO CDMX”.

Por otra parte, el gasto total para dicho proyecto corresponde al 57.63% del presupuesto anual de partida para refacciones destinado durante el año 2020, en el que otorgaron 1,209.50 millones de pesos. 

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Metro CDMX
Por taigatrommelchen

Sin rastro de los trenes recuperados

En el año 2013, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, aumentaron la tarifa del metro de 3 a 5 pesos, bajo la justificación de que lo recaudado se emplearía en mejoras necesarias dentro del medio de transporte.

De ahí nacieron los once compromisos para mejorar el servicio, entre los que prometían comprar trenes con aire acondicionado, renovación y remodelación de líneas, mantenimiento y reparación de trenes, y la mejora en tiempos de recorrido.

En el compromiso número cuatro acordaron reparar 105 trenes fuera de servicio durante toda la administración. Según la página oficial del Metro, de 2014 a 2015 registraron 25 trenes recuperados de los 105 prometidos en el proyecto.

El avance de estas mejoras fue publicado durante el primer año, sin embargo, se detuvo tres años antes del término de la gestión de Mancera.

A pesar de que LINOTIPIA solicitó el avance actual, la información fue denegada, argumentando que dichos informes se perdieron con el cambio de administración y no hay datos al respecto.

Metro CDMX
Por Daniel Olguin

Las fallas persisten en el Metro

Fue el incendio registrado en la subestación eléctrica Buen Tono del Metro, ocurrido el sábado 9 de enero —donde una persona falleció—, que puso nuevamente en la mira a este organismo gubernamental. 

En recientes declaraciones, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, pidió no politizar el hecho, pues de acuerdo con los resultados del peritaje, se determinó que las fallas ocurrieron debido a un corto circuito y no por la falta de mantenimiento como trabajadores manifestaron anteriormente; expertos señalaron lo contrario.

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) señaló que la consultora internacional RISC entregó un análisis detallando que el siniestro ocurrido en el centro de control de mando pudo evitarse si las instalaciones hubieran recibido el mantenimiento adecuado.

Asimismo, eventos reportados por usuarios dentro de estaciones y trenes del metro como incendios, apagones, inundaciones, retrasos, y hasta un choque —como el ocurrido en marzo del 2020 donde dos trenes se impactaron en la estación Tacubaya de la línea 1 del metro— les dan la razón.

En aquel accidente los peritajes también descartaron que el evento se diera por falta de mantenimiento. Al contrario, se refirieron a un error humano. Sin embargo, tanto usuarios como los mismos trabajadores del STCM no dejan de exponer el mal estado de las instalaciones y trenes.

Metro CDMX
Por taigatrommelchen

Falso que no se está dando mantenimiento al metro: Florencia Serranía

Por su cuenta, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, informó que se está trabajando en una modernización total. “Como en cualquier infraestructura de este tamaño, va a llevar muchos años”, indicó.

De igual manera, aseguró que desde el inicio de su gestión presentan menos averías en la generación de energía, los equipos de comunicación, pilotaje automático, cajas, señalización y registro.

“Se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa de los problemas para refaccionar y refaccionar bien, no refaccionar mucho, pero refaccionar bien”, indicó Serranía Soto. “Es falso que no se esté dando [mantenimiento]; se está dando más y se está dando mejor”, puntualizó.

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