Reconocen tres tipos de extorsión en Sinaloa

El Cártel de Sinaloa extorsiona a transportistas en el norte de Sinaloa, a viajeros en el sur y también a usuarios de CFE en Mazatlán

El gobierno de Sinaloa reconoció la extorsión como un nuevo problema en el Estado. Aquí, donde surgió y opera sus actividades principales el Cártel de Sinaloa, no se tenía registro de ese tipo de crimen, pero la dinámica criminal cambió, hay nuevos mercados ilícitos explorados por la organización.

El gobernador Rubén Rocha Moya ha dado a conocer que este problema comenzó a notarse con denuncias de transportistas de papa, hacia el norte del Estado, sobre municipios como Salvador Alvarado, Guasave, El Fuerte y Ahome, la región que colinda con el estado de Sonora.

“Ahí es un conflicto entre dos agrupaciones de transportistas que una de ellas exige exclusividad en la transportación y presumiblemente, que tampoco se ha presentado denuncias, una está protegida por algún grupo delincuencial”, dijo el mandatario.

“Se sabe esto porque ponen un distintivo al carro que paga un porcentaje”.

El método utilizado es el llamado “cobro de piso”, con personas que hacen de personal de cobranza, llevando consigo el mensaje de que actuarán si no pagan cuotas para seguir operando.

Sinaloa, junto con Sonora, es el mayor productor de papa, con un total de 3 millones 159 mil 552 toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La extorsión a transportistas se hace contra quienes exportan esa papa hacia Estados Unidos.

Este es un reconocimiento público gubernamental, aunque no hay una denuncia interpuesta, aseguró el gobernador de Sinaloa.

Antes de ese caso que han dado a conocer productores agrícolas y transportistas de forma anónima, se reconoció también la extorsión en autobuses de pasajeros sobre la frontera de Sinaloa y Nayarit.

“Hemos tenido extorsiones arriba del camión. Es un problema que se tiene que regular. El propio chofer se para y les dice: ‘Saben qué, nos van a parar y allá nos van a pedir tanto’. Eso está muy mal que lo haga personal que debe tener responsabilidad para la gente”, dijo Rocha Moya.

“(…) Tenemos información de que cobran hasta 1,500 pesos cuando se trata de migrantes”.

Hay líneas de transporte de pasajeros que usan como modelo de negocio el recoger a más pasajeros que piden parada sobre la carretera, y es sobre esas líneas, principalmente, las que afrontan el mayor número de extorsiones.

Esta información, prosiguió el gobernador, ha sido motivo de discusión en mesas de seguridad, donde la Guardia Nacional ha confirmado que se tiene denuncias e información sobre esas bandas criminales.

Es ahí mismo, en esas mesas de seguridad, donde se informó por el gobierno de Sinaloa el 8 de febrero pasado, que en Mazatlán hay una banda que extorsiona a través de recibos de energía eléctrica.

“El superintendente me informó que colocan calcomanías en los medidores para decirles a los que van y checan que no deben cortar la luz, porque son protegidos por pagar una cuota”, aseguró el mandatario.

De ello solo se tiene la denuncia de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, quienes han sido amenazados por hacer cortes de energía.

.

*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Revista EspejoDa clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Cicatrices ocultas: ¿se trataron los daños emocionales por la guerra vs el narco?

Las cifras de homicidios violentos, secuestros o extorsiones han disminuido en Coahuila, pero en cambio han aumentado las consultas por estrés, depresión, ansiedad o ataques de pánico. ¿Son estos daños emocionales una secuela de la violencia de alto impacto que vivió el Estado y que no se trataron? Especialistas creen que puede ser un factor asociado y que se agravó con la pandemia.