San Diego Desing Week

San Diego Design Week retrata de qué manera funciona el diseño en la sociedad. Por medio de más de 100 exposiciones de diseñadores y artistas de la región, remarcando la importancia de la diversidad cultural y la libertad creativa.

Por: Claudia Vienney León Fuentes

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del San Diego Design Week, un evento presentado por el Museo Internacional de Mingei y patrocinado por Intuit. El cual tiene el propósito de celebrar la creatividad y el arte de distintas culturas a través de presentaciones, talleres y recorridos que exponen temas de diseño como la arquitectura, moda y tecnología.

Durante 5 días, San Diego Design Week presentó alrededor de 100 exposiciones con el objetivo de iniciar una conversación; entender, educar y conectar a las personas con el diseño. Además de intercambiar ideas y percepciones, servir y unir a la comunidad, además de compartir el trabajo de talentosos diseñadores y artistas.

Stacy Kelley, directora del programa SDDW explica en el sitio web que el diseño, además de dar forma a la región y a la vida cotidiana de los ciudadanos, existe para dar una perspectiva de un futuro que proporcione sostenibilidad y resiliencia a la sociedad.

Debido a la pandemia global, el evento tuvo que adaptarse a la llamada nueva “normalidad’’, permitiendo un acceso fácil y gratuito de manera virtual para la participación de interesados, demostrando que no se puede intervenir con la creatividad ni detener la creación y transmisión de arte.

El primer día del evento se presentó la conferencia ‘‘Equal by design’’. Enfocada a mostrar cómo se relaciona la equidad con el diseño, las culturas y razas, así como otorgar derechos y propiedad a los diseñadores para la creación de un espacio y hacer crecer la economía y fortalecer la comunidad.

En esta charla participaron Loren Cobbs, creadora de la marca ‘‘Culture plus Cousine’’ y fundadora de la empresa ‘‘SD Melanin’’; Erwin Hines director creativo de ‘‘Open Gym’’ y ‘‘Basic Agency’’; también se presentó Jessie Medina, creadora de ‘‘FEMX Quarters’’ y cofundadora de ‘‘Femlatinas’’; y asimismo, asistió Real J. Wallace, CEO de ‘‘The Holyfield’’.

Estos empresarios y activistas, todos líderes de la industria, demuestran que el diseño ha evolucionado para convertirse en una forma de pensar y resolver problemas sociales. Los impulsa el bien de la comunidad y se encuentran comprometidos con ella.

San Diego Design Week, ofrece gratuitamente recorridos auto-guiados como BIPOC History Ride, que con solo observar y escuchar, conocerá acerca de sitios históricos y significativos, de igual forma, enseña a las personas quiénes habitaron la ciudad hace más de 100 años, en su mayoría personas indígenas y de color.

Debido a que la ciudad de San Diego no sería lo mismo sin la relación existente con el estado de Baja California, SDDW presentó distintos eventos de la comunidad de diseño mexicana, invitando a artistas que contribuyen con el arte y la creatividad de la ciudad donde empieza la patria.

El mexicano Ruffo Ibarra, chef del restaurante Oryx en Tijuana, impartió el taller ‘‘The Inception of Design In the Kitchen’’, contó con la participación del arquitecto Jorge García y el pintor Marco Miranda. El trío discutió acerca del aspecto del diseño en cada una de sus áreas de trabajo mientras cocinaban.

Derrik Chinn, fundador de Turista Libre, una empresa de viajes con base de operaciones en Tijuana, también fue parte del primer día del evento; por medio de una conferencia online compara a las ciudades hermanas San Diego con Tijuana y explica cómo éstas siendo tan parecidas se sienten como dos universos completamente diferentes.

Tópicos como la migración, el turismo y la diferencia de recursos son mencionados durante la charla, así como historias de la comunidad expresadas por medio de la música, el arte y el diseño, y como este último se encuentra en ambos lados de la frontera, desde la comida hasta la arquitectura.

Frank Chimero, autor de ‘‘The Shape of Design’’ menciona que la gente ignora el diseño que ignora a la gente, SDDW demuestra que esa disciplina va más allá que solo mostrar. El programa anhela inspirar, aprender, conectar y crear, dando oportunidades para la experimentación creativa y contribuyendo a una nueva visión del futuro para la comunidad.

San Diego Design Week te invita a apoyar el evento colaborando como voluntario, patrocinador o simplemente iniciando la conversación sobre el diseño en la ciudad. 

Más información en su sitio web: sddesignweek.org

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Claudia Vienney León Fuentes. 21 años. Estudiante de ciencias de la comunicación. Una escandalosa introvertida aficionada a la escritura y amante de la animación japonesa.

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