Welcome to Extravías

Extraviarse es perderse, pero también es estar fuera de la vía, fuera del camino. La intención es esa: hallar nuevos rumbos, pero también (re)descubrir otros, ya trazados, desde la historia, desde la locura o desde el placer.

Welcome
de Luis G. Hernández en TJ in China. Foto: Laura Díaz

 

Welcome to Extravías

 

Escribir Tijuana es inventarla. Siempre lo ha sido. Ya Heriberto Yépez decía que lo peor de Tijuana es que está destinada a ser otra, siempre otra en el imaginario. Otra, por supuesto, más decadente. La creamos a nuestro antojo. Todo es Tijuana, todas las contradicciones encuentran su lugar en ella. Nos-otros la hemos inventado. El mito es nuestra gran obra.

Hacer que la ciudad hable por sí misma es una tarea compleja. A 129 años de su fundación, parece que todo está dicho. El discurso sobre la city, como diría Rafadro, es ensordecedor pero efímero, inconsistente respecto a su realidad inmediata. ¿Cómo escribir la ciudad sin mitificarla? ¿Cómo evadir el velo áurico de la leyenda negra que la ha acompañado desde su fundación?

Extravías nace como una práctica estética para (di)sentir la city. La estrategia será explorar sus pasajes (sub)urbanos y (trans)mutarlos. Al modo de los situacionistas, esta nueva sección propone emprender un viaje sin rumbo a través de sus calles y sus espacios. Habrá que re-correr la ciudad para re-definirla, siempre desde una posición crítica en torno a las narrativas estereotípicas consolidadas. Extraviarse es perderse, pero también es estar fuera de la vía, fuera del camino. La intención es esa: hallar nuevos rumbos, pero también (re)descubrir otros, ya trazados, desde la historia, desde la locura o desde el placer.

Por supuesto, el viaje no está planeado. Nadie sabe qué resultará de todo esto. El equipo de Extravías los invita a rastrear el recorrido, (di)sentir la city y resistir.

Total
0
Shares
3 comments
  1. Porqué borraste tu blog de WordPress?

    Me gustaba mucho leerte, y de repente también escuchar tu selección musical.

    Una lástima, deseo que vuelva pronto, o saber en dónde puedo leerte a partir de ahora.

    Buena vibra,

    M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Tijuana más allá de la frontera

Hay que destruir la idea de que no hay futuro y que todas las salidas han sido bloqueadas, que estamos condenados para siempre a gestionar la cultura tijuanense entre los mismos espacios, los mismos tiempos, a las mismas noches. Hay que crear nuevas (y más amplias) posibilidades para pensar, no solo la ciudad, sino todas las ideas vinculadas con la misma.