Categoria de Navegación
Ensayo
22 publicaciones
Los primeros consumidores y cultivadores de cannabis eran negros y latinos; las minorías menos queridas por la élite y la política estadounidense. Cada robo o delito (ejecutado por personas que curiosamente no eran blancas) se le atribuía a la “locura por marihuana”
El Túnel, de Ernesto Sábato es conocida como una de las novelas más importantes de Sudamérica. Fue bien recibida por la crítica en todo el mundo y se posicionó como una de las más destacadas del autor y del género policíaco-psicológico-existencialista.
La guerra está entre nosotros, somos mercenarios que no se inmutan por quien muere en ella. Contribuimos al caos cada vez que no decimos nada, que no la nombramos.
El 10 de julio de 2018 me mudé de regreso a donde estaba antes, la Ciudad de México. Me vi forzado a estar ahora en un ambiente drásticamente diferente, a tener que revivir ciertos aspectos de mi infancia y a empezar la prepa en un lugar que estaba muy lejos de mi casa. Kimochi warui, me sentí enfermo.
Hay que destruir la idea de que no hay futuro y que todas las salidas han sido bloqueadas, que estamos condenados para siempre a gestionar la cultura tijuanense entre los mismos espacios, los mismos tiempos, a las mismas noches. Hay que crear nuevas (y más amplias) posibilidades para pensar, no solo la ciudad, sino todas las ideas vinculadas con la misma.
“…preguntémosle al tortuoso espíritu de Alfred Nobel, ¿Ahora qué?. Y esque me imagino que hasta hace un año, Alfred se pavoneaba entre el resto de los artistas (imaginando que el arte provee un espacio en el cielo)…”
La identidad chicana es una posición política que denuncia el discurso hegemónico capitalista patriarcal.
El chicano es un ser exótico renacido, de lenguaje mezclado, de extensas raíces, no es de aquí ni de allá, en la búsqueda constante de lo identitario su viaje se hace confuso.
Lxs jóvenes tijuanenses vagan por senderos empinados entre cerros perdidos.
Algunos colectivos anarcopunk de la ciudad de Tijuana siguen manteniendo las ideas anarquistas de principios del siglo XX. Son “comunidades utópicas”, espacios de resistencia ante el sistema capitalista que, con sus sueños, ideas y esperanzas, conforman imaginarios que dan cuenta de la realidad social actual.