Marihuana, ¿una aliada contra el coronavirus?

Marihuana, ¿una aliada contra el coronavirus?

El coronavirus llevó a la comunidad científica a comenzar distintas investigaciones para frenar esta enfermedad, la universidad canadiense Lethbridge, encontró que el cannabis puede ser un aliado para su tratamiento.

En esta investigación se probaron 23 componentes extraídos del cannabis en tejidos orales, respiratorios e intestinales artificiales; 13 de estos extractos redujeron la inflamación ocasionada por el coronavirus, lo que impide que se complique la enfermedad.

Estos extractos reducen en un 70% la capacidad del virus para asentarse en las células pulmonares, por ende, la enfermedad no se propaga ni se agrava, según los investigadores canadienses. 

Laboratorio clínico
Polina Tankilevitch vía Pexels

Para que el virus SARS-CoV-2 contamine las células, necesita del receptor ACE2, que es una enzima dentro de la mucosa de la boca, nariz y el tejido pulmonar; los componentes cannabinoides alteran la presencia del ACE2, lo que impide el acceso del virus al cuerpo. 

LECTURA RECOMENDADA -> Baja California NO da el tratamiento correcto a los residuos de personas enfermas de COVID-19

A su vez, la farmacéutica Pideka SAS y la Universidad de Antioquia (Colombia) también se encuentran trabajando con extractos de cannabis para el tratamiento de COVID. De acuerdo a sus investigaciones, la sustancia de la planta ofreció un 62% de protección a las células sanas frente al virus.

Radiografías de pulmones
Anna Shvets vía Pexels

Sin embargo, los componentes activos para frenar al virus se encuentran principalmente en aquellas cepas con altos niveles de cannabidiol (CBD), el compuesto que ya se usa medicinalmente para tratar el dolor, la ansiedad o trastornos del sueño. Además de otros padecimientos por sus propiedades antiinflamatorias.

Ante este descubrimiento, miembros de la comunidad médica aseguran que estos resultados deben ser revisados y aprobados por una institución de salud internacional, ya que hasta el momento, estos efectos han sido probados en modelos artificiales. Temen que la población comience a consumir la planta sin conocer la cepa adecuada o de forma desmedida. 

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *