Pese a protestas y amparos, Gobierno continuará con desalojo ICBC y Biblioteca: Jorge Conde

Pese a protestas y amparos, Gobierno continuará con desalojo ICBC y Biblioteca: Jorge Conde

Por Enrique Martínez Apodaca

El gobierno de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, continuará con la reubicación de la biblioteca Benito Juárez y del Instituto Cultural del estado a pesar de que las últimas semanas se han presentado amparos y protestas para evitarlo. 

De acuerdo con Jorge Guillermo Conde Zambada, coordinador zona costa de la Secretaría de Cultura del Estado, la reubicación de estos espacios continuará luego de la decisión del gobernador de donar el edificio del Centro de Gobierno a la UABC. 

desalojo ICBC y Biblioteca

La decisión de ofrecer las instalaciones a la máxima casa de estudios del estado —argumentó Bonilla— es para que la matrícula en la carrera de medicina sea ampliada y para pagar la deuda histórica hacia la universidad. Todavía no se transparenta si realmente se ha saldado lo prometido por Bonilla Valdez. 

Es más, al realizar estas acciones se violentan decretos federales y el fallo de un juez federal para que el Patronato de la obra “Plaza Cívica 11 de Julio” no sea disuelto.

Esto significa que los espacios de la biblioteca Benito Juárez y el Instituto Cultural de Baja California no sean manipulados ni reubicados pues son parte del proyecto que se desarrolla en dicha zona. 

Pese a todo lo anterior, Conde Zambada afirma se continuará con el desalojo de estos lugares. Se planea trasladar la biblioteca al edificio de Correos en la Zona Centro de Tijuana, mientras que el ICBC sería reubicado en las instalaciones del CEART, sobre la vía Rápida Poniente, a la altura de la Macroplaza. 

El funcionario estatal reconoció que por el momento es importante tener espacios culturales en lugares más accesibles, antes de llevarlos a las periferias de la ciudad. En entrevista con LINOTIPIA, dijo que para él sería un triunfo que estos espacios cayeran en manos de UABC. 

desalojo ICBC y Biblioteca

A continuación la entrevista completa con Jorge Guillermo Conde Zambada durante la protesta que hicieron colectivos de danza en la explanada del Centro de Gobierno el sábado 27 de febrero:

¿Cuál es su postura sobre la decisión del gobierno del Estado de buscar la reubicación del ICBC?

Mira, ahí lo único que te puedo decir es de que hay un acuerdo del Gobierno del estado de hace 12 años de tumbar los edificios. Y se ha decidido no tumbarlos sino mejor, cuando se esté dando la reubicación, se reutilicen para no desperdiciar un capital creado para la función pública y que desaparezca en manos privadas. Porque ese es el proyecto original, el proyecto de hace 12 años es que quedase en manos privadas y bueno, lo que se intenta es que siga siendo parte de la función pública y que, independientemente de la reubicación, los espacios se aprovechen.

Y a usted, como parte de la cultura de Tijuana, ¿no le preocupa el acervo de espacios históricos en la ciudad y en el estado?

Me preocupa en el sentido que ahorita lo que vamos a hacer, es que vamos a crecer, entonces se van a requerir más espacios que antes, o sea, se iba a tener un sólo espacio que es el espacio de acá abajo [el anfiteatro y otras instalaciones en construcción], el cual no se está dando por perdido, y se está ganando el de correos. Entonces, en este sentido, no hay una pérdida de espacios sino que hay una ganancia de espacios.

Una de las preocupaciones de la ciudadanía es que al gobierno de Jaime Bonilla le quedan pocos meses para terminar, por ende, todo quedaría en manos de quien quede en el siguiente gobierno.

Bueno, es obvio, ¿no?. Pero obviamente quedarían ya los espacios ubicados. Antes de noviembre tendríamos el espacio del correo, y este espacio de acá abajo [la construcción detenida de la plaza cívica 11 de julio] nos urge que sea entregado. 

desalojo ICBC y Biblioteca

Otra cosa preocupante es que a los espacios en correo les hace falta mucha remodelación.

Obviamente. Originalmente la intención era cambiarnos ya aquí (Plaza cívida 11 de Julio) pero surgió un amparo que no nos dejó. Pero el espacio no se pierde, se va luchar por él. 

¿Se va a seguir luchando a pesar de lo que dijo el juez federal?

Estos espacios fueron creados para el ICBC, no fueron creados para otra cosa.

Entonces, ¿está a favor de que el ICBC se quede aquí o está a favor de que los espacios se donen a UABC?

No, lo de la UABC es esto [el edificio del Centro de Gobierno], el ICBC es aquello [el edificio de la Secretaría de Cultura del Estado]. Son dos cosas diferentes, son dos predios, son dos proyectos, y bueno, si se va a utilizar para cuestión educativa… A mí me tocó en la lucha del campestre, luchábamos por un espacio céntrico y nos dieron el ex ejido Tampico. Entonces que se dé este espacio a la universidad yo creo que podría ser incluso un triunfo, siempre y cuando no se tiren los otros edificios y es lo que se está haciendo, no tirarlos, sino reubicar. 

Y de acuerdo con el desalojo de la Biblioteca Benito Juárez, ¿cuál es su postura?

Pues que se reubique en un lugar mucho más funcional, más o menos la biblioteca tiene como 800 metros cuadrados y el lugar donde lo van a reubicar son como dos mil 400 metros cuadrados para la biblioteca, el edificio de correos creo que tiene cuatro mil 800 metros cuadrados. Digamos que la mitad va a ser la biblioteca, son dos mil 400 [metros cuadrados], o sea tres veces mayor del espacio que se tiene ahora. 

desalojo ICBC y Biblioteca

¿No cree que esta decisión de mover la biblioteca y ciertas cosas de cultura al edificio de correos está ayudando a centralizar la cultura todavía más en la ciudad, cuando lo que se debería hacer es llevarla a la zona este y a las periferias?

Hay una cosa, de que se tienen que hacer espacios en la zona este, se tienen que hacer espacios, es obvio ¿no?. Pero por lo pronto hay que hacerlo en espacios donde haya mayor accesibilidad, porque es muy difícil que tú vengas de la colonia Obrera y se haga un solo espacio que fuera en El Refugio. 

En cambio en el correo hay mayor accesibilidad que aquí. Que tu vengas por ejemplo -obviamente de la Postal, aquí está luego luego- pero el correo es una zona bien ubicada y El Refugio estaría muy lejos. 

Entonces habría que crear espacios culturales en lugares accesibles, y habría que crear en lugares no accesibles pero que obviamente cuesta un larguísimo tiempo acceder de un lugar a otro. 

No digo que se vaya a hacer una cosa en El Refugio, pero es por poner un ejemplo. Digamos que en El Refugio, en algunos cuantos años, tendría que ubicarse ahí un espacio, ya bien sea del Instituto Municipal de Cultura o del Instituto del estado, pero obviamente estos lugares del este, como tú dices, tienen que ser atendidos, pero eso será, desafortunadamente por cuestiones de recursos, un poco más tarde. 

Y este espacio de aquí es un espacio que casi está terminado y ha sido construido, no con dinero privado, sino con dinero federal y dinero estatal. O sea, el patronato no ha cumplido con su rol de conseguir donativos privados importantes para la construcción. Si tú te pones a investigar cuál es el fondo que se ha utilizado para construir el anfiteatro y los espacios: la galería, la sala de vídeo que está aquí; todo eso ha sido construido con dinero de la Federación y del estado.

¿No cree que es mejor hacer que las cosas se cumplan en vez de quitarlas?

No pues se están cumpliendo, no se está quitando, o sea, afortunadamente mientras nos cambiamos tenemos espacios. Por ejemplo, el CEART es un espacio maravilloso, que está precisamente casi en el este y que no ha sido explotado tanto como debería. Y ahí hay una directora muy capaz, muy eficiente, que es Mara Gutiérrez, una persona de teatro, y entonces lo que queremos hacer es llevar la cultura lo más posible para esos lados, atender esas partes de la ciudad.  

Muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *