Soul: la respuesta al propósito de la vida

Soul: la respuesta al propósito de la vida

Soul, cinta recién estrenada del estudio de animación Pixar en la plataforma exclusiva Disney+ es una completa revelación. Dirigida por Peter Docter, también director de Intensa-Mente; ambas entregas proponen una introspección importante en su trama. 

A grandes rasgos, la película nos presenta a Joe, un aficionado al jazz. Es maestro de música de un grupo desordenado de secundaria, pero en realidad sueña con dejar “el trabajo estable” y seguir a su corazón para unirse a un prestigioso grupo de jazz en Nueva York.

Poster de Soul
Poster de Soul

Como a veces las cosas no resultan de acuerdo a lo planeado, un suceso inesperado lleva a Joe a un plano más allá de lo terrenal: el Gran Antes; donde hay almas aún sin cuerpo en busca de “la chispa” para comenzar a vivir. Allí, se le encomienda a 22, un alma que se rehúsa a vivir dentro de un cuerpo y a la que debe ayudar a encontrar su chispa.

Ambos, en polos opuestos, descubren y redescubren las cosas grandes y pequeñas de la vida, lo que implica estar vivo: las risas y el llanto; encontrarse con otros o en otros.

Fotogramas de Soul
Fotograma de Soul

La cinta plantea preguntas que la mayoría nos hemos hecho alguna vez: ¿cuál es el propósito de la vida?, ¿nacemos para hacer algo en especial?, ¿la vida tiene sentido? Una apuesta filosófica y madura por parte del estudio. A los adultos nos pone en conflicto con nuestra cotidianidad y en los niños pueden ser solo nuevas preguntas para agregar al repertorio. 

Así, con un ritmo dinámico, entretenido y con altibajos emocionales, el largometraje toca distintas aristas de la vida humana: la comunidad, la amistad, el trabajo, la pasión, la depresión, el entusiasmo; la búsqueda de aquello que nos hace sentir vivos.

Fotogramas de Soul
Fotograma de Soul

LECTURA RECOMENDADA -> “Selena: la serie”, en el número 1 del top de Netflix

La banda sonora es un acierto. Acompaña (o abandona) la trama y se presenta como un elemento narrativo más. La animación es una novedad también. Los personajes humanizados son diferentes a lo que se acostumbraba, ya no hay ojos grandes y expresivos. 

Pixar muestra una interesante manera de plasmar lo que no conocemos, como las almas, el Gran Antes o el Gran Después. Además se logra una interacción de elementos 2D dentro del mundo 3D.

Fotogramas de Soul
Fotogramas de Soul

Otro acierto importante de Soul, es la representación de la comunidad negra: su “slang”, su vida en comunidad y su música. Es la primera película de Pixar con un protagonista negro y en general, la mayoría de sus personajes (cuando no son solo almas). 

Sin duda, esta entrega llega en un momento preciso para los espectadores. No hay grandes hazañas, ni hechos extraordinarios por retratar. Lo importante es aquello que disfrutamos de la vida, lo grande o lo pequeño y la importancia que tiene cada momento. 

En realidad no hay un “gran propósito” ni tenemos una misión de vida. La propuesta de Soul es que vivamos día a día, encontrando esa rebanada de pizza, esa canción o esa compañía que nos haga valorar cada segundo que seguimos vivos. 

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *