¡Viva México!

¡Viva México!

México, país donde fechas como el 16 de septiembre se celebra con orgullo, pero su gente prefiere trabajar en EUA porque el salario mínimo no cubre con las necesidades básicas para una familia ¡Viva México!

Por: Natalia, L Moreno.
Portada por Aimee Melo Photography

México, país donde fechas como el 16 de septiembre se celebra con orgullo, pero su gente prefiere trabajar en EUA porque el salario mínimo no cubre con las necesidades básicas para una familia. ¡Viva México!, País en el que miles de aficionados se indignan por un penal, pero el abuso de autoridad lo dejan pasar, ¡Viva México!, Lugar donde se pide respeto a nuestros mayores, pero ellos no respetan a los menores, ¡Viva México!, Territorio donde vale más una pared, un monumento, una pintura, que la vida de una persona ¡Viva México!

Festejan con gritos ¡Viva México! pero callan a quienes piden justicia, a quienes defienden sus derechos, a las que piden que no queden en el olvido las injusticias. Callan a quien llora por sus muertas, a quien canta para que la escuchen, a quien baila para que la noten. Donde apoyan los movimientos sociales de otros países, pero desprestigian los propios. Donde se viraliza un #BlackLivesMatter pero no un #NiUnaMenos. En donde las mujeres son sentenciadas a cárcel por defenderse ante una violación y el agresor es libre.

“No son formas de hacer las cosas” argumenta tu pueblo, cuando han sido asesinadas miles de mujeres en tus calles, “no son formas de hacer las cosas” argumentan los políticos, cuando el presidente hace caso omiso ante los llamados de ayuda que pide su gente, “no son formas de hacer las cosas” argumenta el macho, cuando han pasado años que madres no ven a sus hijas. Sí, somos conscientes que hay formas pacíficas de protestar, para hablar y pedir apoyo, pero los recursos se han agotado y solo aumenta el dolor.

México, lindo y querido, si sintieras el dolor de tus hijas, el miedo al salir del colegio y tomar el transporte o el temor de pensar que el “ahorita vengo” a mamá, antes de salir de casa sea el último, comprenderás que el ¡Viva México! no vale nada, en comparación de todo lo que has perdido. Recuerda quién aró con sus manos tus tierras, quien te acompañó a dar el grito de guerra, quien cuido de tus pasos cuando apenas crecías. Recuérdelas a ellas, no dejes que el olvido invada tu memoria, porque cuando este llega, la vida acaba. Cuando recuerdes todo eso, pedirás a gritos que vivan ellas, en vez de ti.

Sobre Natalia L. Moreno (autora de esta nota): estudiante de la carrera Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Cofundadora de Malvia Editorial y apasionada del dibujo y la escritura.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *