¿Libertad de prensa?

Foto de Jeremy Bishop en Pexels

¿Libertad de prensa?

Dicen que el periodismo libre consolida la democracia de un país; el periodismo es el contrapeso de la sociedad ante el Estado, es una forma de participación social así como votar cada elección.

Si algo podemos decir con certeza es que en México la democracia no se ha consolidado, una razón es la falta de libertad de prensa.

La violencia hacia los periodistas no es nueva en México, antes, en la época de Oro de Televisa, muchas personas dudaban del gremio por el “chayote” del gobierno, y al periodista honesto lo mataban.

Hoy día, muchas personas siguen sin creer en el periodista, pues “el gremio chayotero” se volvió parte de los pronunciamientos del Presidente y al periodista honesto lo matan.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde 1993. Fue ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas -siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco- proclamó este día.

Se eligió el 3 de mayo por la Declaración de Windhoek, documento en el que medios de comunicación africanos declararon los principios de la libertad de prensa.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como propósito: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

Datos del peligro de la verdad

No es noticia que el contexto de violencia en México nos atraviesa a todxs: mujeres, personas queer, niñas, niños, adolescentes, estudiantes, periodistas.

En los primeros cuatro meses de 2022, fueron 8 los periodistas asesinados en el ejercicio de la transparencia, la verdad, la indagación.

Medios completos que cierran y detienen labores por temor a que alguien del equipo se sume a los números. El temor de que alguien quiera tomar represalias por exponer la verdad.

De acuerdo a la organización Artículo 19, desde el año 2000 y hasta la fecha, suman 153 las vidas arrebatadas a periodistas. 141 hombres y 12 mujeres. 8 de ellxs solamente en este año, el 12.24% de la cifra total en 4 meses.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sólo por debajo de Ucrania -con el contexto bélico actual-, informó Human Rights Watch.

Trabajar en periodismo

El periodismo es una de las profesiones más importantes para el entorno socio-político, económico, cultural y educativo de un país. Es la forma en la que miles de sucesos, eventos, legislaciones, datos y novedades llegan a la población en general.

El periodismo mexicano se enfrenta a problemas como la precariedad laboral: salario insuficiente, falta de seguridad social, dependencia de gobiernos -y con esto, la pérdida de la libertad crítica-. 

El hostigamiento político, que en muchos de los casos, es el causante de amenazas que llevan al abandono del ejercicio o a perder la vida. La estigmatización mediante los señalamientos de políticos, como lo ha hecho el Presidente.

La narcopolítica de un país tan atravesado por el crimen organizado interviene y pone en peligro al periodismo libre. Existen casos en los que periodistas son amenazadxs para compartir cierta información, para que no la compartan o para que detengan investigaciones. Esta es otra de las principales causas de muerte de periodistas en México. 

Entonces…

Unx elige hacer periodismo en México por terquedad, por querer aportar a un mundo mejor, por justicia social, por un mundo informado, un mundo sin corrupción y sin ningún tipo de violencia. 

Elegimos no callarnos, usar la pluma, el teclado, una computadora vieja y un internet barato para seguir cuestionando, no sólo por beneficio propio o de quienes nos rodean, sino por el de todxs.

Al final, este 3 de mayo del año nombrado como el de Ricardo Flores Magón, tienen que retumbar las letras del periodismo, porque aún cuando el 2022 fue llamado así por el Presidente, los hermanos Magón nos dejaron el legado de un periodismo irreverente, periodismo que lucha a pesar de una dictadura.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.