Alice Guy Blaché, la mujer olvidada del cine

Alice Guy Blaché, la mujer olvidada del cine

Por Sandra Muñoz

La historia del cine, al igual que la Historia, es protagonizada por hombres desde narrativas masculinas que demeritan el trabajo realizado por mujeres a través del tiempo a fin de dar continuidad a la falsa superioridad intelectual del hombre sobre la mujer. 

Cuando se habla de la historia del cine nombres como Georges Méliès, D.W Griffith y los hermanos Lumière son un referente instantáneo como pioneros dentro del arte cinematográfico. Sin embargo, pocas veces se menciona que Alice Guy Blaché fue la primera directora de la historia y pionera en el cine narrativo. 

Alice Guy Blaché

Alice comenzó a trabajar en 1884 como secretaria para Léon Gaumont —dueño de la casa productora Gaumont e inventor del cronógrafo—  y tras quedar fascinada por el invento de los hermanos Lumière así como sus posibilidades, en sus ratos libres hacía uso de las instalaciones y equipo de la productora. 

En mayo de 1896 realizó su primer cortometraje de un minuto “El hada de los repollos” (La fée aux choux)

En 1897, con 24 años, Blaché era la encargada de producción cinematográfica de Gaumont, comenzando así una prolífica carrera de cerca de 700 filmes, en los que se destaca por dirigir, producir y escribir casi todos los filmes realizados por la compañía Gaumont hasta 1906. 

Con el paso del tiempo y el aumento de su ambición creativa experimentó con la doble exposición, coloreado a mano y el cronógrafo que sincronizaba imágenes y  sonido. 

LECTURA RECOMENDADA -> Una mirada en el jardín: Conociendo a Clarice

Alice Guy: The Consequences of Feminism
Fotograma de The Consequences of Feminism

De su obra destacan “Las consecuencias del feminismo” (1906), “La vida de Cristo” (1906) y “Esmeralda” (1905). Incursionó en todos los géneros cinematográficos y cuestionó los roles de género así como el papel impuesto para la mujer dentro de la sociedad dentro de su obra. 

En 1920 Alice abandonó su pasión debido al sexismo creciente en la industria. Su trabajo fue demeritado y opacado por los hombres que comenzaron a dominar dentro del cine. 

Alice fue olvidada, por muchos años su obra se creyó perdida. Actualmente no sobreviven ni la mitad de los filmes que realizó. Aún así su obra ha sido revalorada al igual que su lugar dentro de la historia del cine.

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.