FICUNAM se disfrutará desde la virtualidad

Still de “Los Fundadores”

FICUNAM se disfrutará desde la virtualidad

Por Emely Arroyo

La décimo primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) se llevará a cabo del 18 al 28 de marzo, por primera vez en modalidad virtual. 

El equipo de gestión del FICUNAM comunicó que, a pesar de que este año no se presentará a través de la gran pantalla, la serie de actividades en línea tendrán la misma calidad y “dinamismo” con los espectadores.

Las sedes digitales donde se podrá disfrutar del programa son Cinépolis Klic, Mubi Latinoamérica y el sitio Cine En Línea de la Filmoteca UNAM. En esta edición se dará homenaje al realizador taiwanés Tsai Ming-Liang con una muestra de sus películas y una publicación monográfica.

Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México

En cuanto a la selección de filmes están las secciones “Competencia Internacional”; “Ahora México”, estrenando cine independiente del país;  “Aciertos”, un encuentro internacional de escuelas de cine, y “Atlas” con lo más destacado de la producción contemporánea.

La competencia del cine autónomo mexicano será especial en esta ocasión pues acogerá el largometraje Los fundadores” (México, 2021), dirigido por Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda quienes residen en Tijuana, Baja California.

La ópera prima, situada en nuestra ciudad fronteriza, será un acercamiento al desarrollo profesional de tres estudiantes universitarios perjudicados por la corrupción de las autoridades administrativas. “Los fundadores” competirá con tra “Cosas que no hacemos” (Bruno Santamaría Razo, 2020), “La mami” (Laura Herrero Garvín, 2019) y “El compromiso de las sombras” (Sandra Luz López Barroso, 2021).

Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México

Pese a las adversidades del último año, el FICUNAM logró mantenerse con una selección de obras de varios países como Cuba, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros. 

En definitiva, este evento será bien recibido por crear un espacio cultural, artístico y lúdico tan necesario en estos tiempos de “quedarse en casa”.

Para conocer más detalles sobre el FICUNAM ingrese a sus páginas oficiales para acceder a  la programación completa.

LECTURA RECOMENDADA -> “I Care a Lot” de J Blakeson

Emely Arroyo (Autora de la nota): Estudiante de discursos comunes, epistemologías antipatriarcales y psicología. Apasionada por los sentir-pensares y el caos. Me parece chida la teoría pero más necesaria la práctica; viva la organización transformadora.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *