Representación LGBTQ+ en el mundo de los cómics

Representación LGBTQ+ en el mundo de los cómics

Las adaptaciones cinematográficas y a modo de serie en plataformas de streaming de personajes y eventos de cómics han cobrado fuerza y audiencia en los últimos años.

Desde 2005, Marvel comenzó a cimentar su universo cinematográfico con la saga de X-Men, posteriormente Los Cuatro Fantásticos pero aún no lograba una estructura sólida.

Hasta 2008 con el estreno de Iron Man y el primer indicio de Los Vengadores fue que comenzó el MCU (Marvel Cinematographic Universe) tal y como lo conocemos hasta hoy, que se extiende a series a través de Disney+ como WandaVision, Falcon y el Soldado del Invierno y Loki.

DC, por otro lado, aún no ha logrado encontrar una línea sólida sobre la cual llevar sus adaptaciones pero aun así entregas como La Liga de la Justicia, Batman v Superman y Wonder Woman han tenido bastante éxito.

El universo de los cómics era considerado un culto antes de la popularidad de las adaptaciones y esconde secretos que los espectadores desconocen.

A demanda de los avances sociales, la comunidad LGBTQ+ ha adquirido más representación y visibilidad, después de cientos de años de persecución y odio. Con el propósito de brindar un panorama más realista, las adaptaciones de los aclamados cómics se han dado a la tarea de tocar temas como el racismo, las fronteras y el amplio espectro de la sexualidad.

La primera inclusión visible se dio en el MCU, con la introducción del personaje “Valkyrie” interpretado por Tessa Thompson, en Thor: Ragnarok. Valkyrie es una guerrera legendaria de Asgard.

Tessa Thompson y Taika Waititi, director de la cinta, confirmaron que Valkyrie se introduciría como un personaje bisexual que tras los eventos de Endgame, al convertirse en reina de Nuevo Asgard, “buscaría a su reina”.

Incluso tanto Tessa Thompson (Valkyrie), como Brie Larson (Captain Marvel: Carol Danvers), han expresado que les gustaría que sus personajes mantuvieran una relación amorosa en el MCU.

LECTURA RECOMENDADA -> Sí al amor: Baja California aprueba matrimonio igualitario

En la cinta de 2019, Aves de Presa de DC, la oficial Renee Montoya -quien más tarde se aliaría con Harley Quinn, Black Canary y Huntress-  menciona en reiteradas ocasiones la relación lésbica que mantuvo con la fiscal de distrito. En los cómics, este personaje mantiene una relación también con Kate Kane.

Ahora con la transmisión en Disney+ de la serie Loki, en su tercer capítulo, el Dios de las Travesuras, confirmó que es bisexual en un dialogo bastante juguetón. Cuando el personaje de Sylvie (Sophia DiMartino) lo cuestiona respecto a su pasado amoroso, asegura que debió haber muchas aspirantes a princesa… o príncipe. Loki, interpretado por Tom Hiddleston, responde “Un poco de ambos”.

Kate Herron, la directora de Loki, vía Instagram, habló de la importancia de confirmar la bisexualidad del personaje, ya que es parte de lo que tanto ella misma como el icónico personaje son.

Este personaje también se encuentra confirmado como “sexo fluido” pero esto más que ser parte de su identidad, se debe a su capacidad de metamorfosis para modificarse entre sexos e incluso especies.

Estas recientes confirmaciones de personajes no heterosexuales en las adaptaciones han recibido quejas de parte de algunos espectadores que las consideran “forzadas” y una búsqueda desesperada de “corrección política”.

Sin embargo, esto demuestra el poco conocimiento de la cultura pop y los cómics de quienes se quejan, ya que desde mucho antes de las adaptaciones cinematográficas, tanto en Marvel como en DC, se han desarrollado personajes y relaciones LGBTQ+.

Muchos de los personajes más famosos y favoritos del público pertenecen a esta comunidad.

Del lado de DC Cómics, los personajes LGBTQ+ canon son: Batwoman (Kate Kane), lesbiana; Harley Quinn, bisexual; The Question (Renee Montoya), lesbiana; Poison Ivy, bisexual; Wonder Woman (Diana Prince), bisexual. Actualmente en los eventos de los comics, Harley Quinn y Poison Ivy mantienen una relación.

Por el lado de Marvel, la comunidad se hace presente a través de: Mystique, bisexual; Wiccan (hijo de Wanda Maximoff, apareció en la serie WandaVision), gay; Hulkling, gay; Iceman (Bobby Drake), gay; Deadpool, pansexual; Ms. América (América Chávez, próxima a tener su serie en Disney+ y confirmada para la tercera entrega de Dr. Strange), bisexual; Iron Man (Tony Stark), bisexual.

La inclusión y confirmación de la orientación sexual de estos personajes en las adaptaciones a la pantalla grande (o chica) no es una representación forzada, simplemente se está respetando el origen de los personajes en los cómics de las casas editoriales.

La presencia de personajes LGBTQ+ en franquicias tan famosas y de tanto alcance como Marvel y DC, es un gran avance para acabar con los tabúes, el rechazo y la violencia a la comunidad. Además de permitir que lxs miembros de la comunidad se encuentren representadxs dentro de un régimen mayormente heterosexual. Amor es amor, hasta en los superhéroes más poderosos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.