Sí al amor: Baja California aprueba matrimonio igualitario

Fotografía: Sandra Muñoz

Sí al amor: Baja California aprueba matrimonio igualitario

Votado por tercera ocasión, la tarde de este 16 de junio de 2021 el Congreso Local de Baja California aprobó el dictamen 59 que reforma la Constitución Política del estado y permite que todas las personas se puedan casar sin importar su sexo u orientación sexual.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Ahora, el matrimonio igualitario es ley.

Se reporta que los votantes en contra fueron los diputados: Víctor Morán, Loreto Quintero, Eva María Vázquez y Efrén Moreno. Javier Robles Aguirre se abstuvo, mientras que Gloria Miramontes y Juan Meléndez no votaron.

Fotografía: Sandra Muñoz

LECTURA RECOMEDADA -> Tijuana se llena de orgullo con el Pride 2021

Aún queda pendiente que la reforma se presente ante los cinco cabildos del estado, quienes cuentan con 30 días para aprobar o rechazar la reforma; si en 30 días no se sesiona, la reforma quedará como aprobada. Sólo se necesita que tres cabildos emitan su voto positivo. 

Al ser aprobada esta reforma, se reconoce que las parejas del mismo sexo, transexuales o género fluido tienen el derecho al matrimonio por lo que podrán acceder a la unión legal y civil. Esta reforma es un avance importante en la lucha contra la discriminación y la homofobia, lesbofobia, etcétera.

2 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *